Año Nuevo chino: una celebración como una ventana para el turismo

Actualizado
  • 08/02/2021 00:00
Creado
  • 08/02/2021 00:00
Se espera que con el alcance virtual de la celebración se promueva a Panamá como un destino turístico entre los mejores de la región, dando visibilidad a lugares como el Canal, la cinta costera, el Casco Antiguo, el puente de las Américas, las playas y locaciones del interior

Las celebraciones del Año Nuevo chino 2021 en Panamá –simbolizadas por el buey de metal– serán virtuales. Para eso, un grupo de empresarios formó una alianza con creatividad para que los eventos sean tan divertidos y representen la cultura como siempre y, además, con la amplitud del alcance virtual, se promueva a Panamá como un gran destino turístico entre los mejores de la región. Se busca demostrar el impacto cultural que ha dejado la comunidad china desde hace más de 150 años en el país.

En el programa se ilustrarán las costumbres y tradiciones chinas que se practican durante esta festividad.

El próximo 12 de febrero, desde las 9:00 p.m., se podrá ver un especial virtual de una hora a través de las plataformas china507.com. Será completamente gratis y de libre acceso para todo público.

En el programa se ilustrarán las costumbres y tradiciones chinas que se practican durante esta festividad, al igual que las diferentes muestras de la integración de esa cultura a la panameña.

Como en otros años, se contará con un espectáculo variado que incluirá bailes folclóricos chinos y panameños, danzas e interpretaciones artísticas y musicales. De igual manera tendrá un segmento de saludos y felicitaciones de Año Nuevo provenientes de diferentes países.

Es aquí que se procederá con la promoción internacional de lugares turísticos, como la ciudad de Panamá, y su condición cosmopolita, el Canal, que es nuestro mayor símbolo, la cinta costera, el Casco Antiguo, el puente de las Américas, el edificio de la Administración, las playas y destinos del interior. Nuestro folclore también estará representado en esta trasmisión.

Se han realizado sesiones de fotos, y filmaciones especialmente para la ocasión, pues se quiere que el material promocional sea muy actual.

Iliana de Wong, representante de Ailenn Art World y una empresaria conocida por organizar eventos, señala que las presentaciones han sido programadas para ser vistas en las celebraciones del Año Nuevo chino en el Chinatown de San Francisco, Estados Unidos. “Nos han invitado a formar parte del video de Año Nuevo chino en la sección de cómo se celebra el Festival de Primavera en otros países y Panamá fue incluido, por lo que nuestro especial se proyectará a nivel internacional, lo que contribuye al desarrollo del turismo panameño. Estoy segura de que esto generará viajes a Panamá en el futuro”.

Año Nuevo chino: una celebración como una ventana para el turismo
Con la mirada hacia nuevas culturas

Expertos afirman que la colonia chino-panameña con todas sus manifestaciones, forma parte de la oferta que Panamá lanza a los mercados del mundo.

Los viajes por motivos culturales asociados a colonias étnicas son calificados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como provechosos y más largos que los habituales. Esto provoca un mayor gasto y mejores beneficios al país receptor.

Entre los atractivos que nuestros nacionales chinos como empresarios, artistas y artesanos ofrecen al visitante están sus restaurantes de todas las categorías, su gran variedad gastronómica, sus precios, sus almacenes con productos directos de la China que se agrupan en barrios y en los mejores malls de la ciudad.

Por otra parte, Panamá es calificado como un destino de compras y gran parte de sus mercancías proceden de ese gran mercado asiático. Además hay detalles interesantes como el hecho de que China esté entre los tres primeros usuarios del Canal de Panamá, entre otras cosas históricas como el ferrocarril y el crecimiento de la ciudad.

Feria comercial

En el marco de esta celebración de Año Nuevo chino en Panamá, habrá diversas formas de celebrar.

Visitando las mismas direcciones virtuales se tendrá acceso a la Expo Auto chino panameña virtual que se presentará por los 15 días que dura esta festividad. En esta feria participarán las marcas de autos más reconocidas en Panamá con descuentos especiales en todas sus líneas.

La comunidad china en Panamá ha logrado aportar todo el valor de su cultura a la identidad nacional.
El buey de metal

El Año Nuevo 2021 será la fiesta del buey de metal. Es la fecha que consideran los chinos que dará inicio al Festival de Primavera, una época llena de alegría y renovación para todos los seguidores del exótico horóscopo que utiliza 12 animales para descifrar lo que el futuro traerá a cada uno que lo consulta. Para este año los números de la suerte serán 1, 4, y números que contienen 1 y 4 (como 14 y 41).

El año del buey es considerado como próspero y positivo por la naturaleza de su figura. Fuerte, confiable, seguro.

Días de la suerte: 13 y 27 de cada mes lunar chino. Colores de la suerte: blanco, amarillo, y verde, donde destacan según sus creencias entre las flores de la suerte: tulipán, gloria de la mañana, y flor de melocotón, y como dirección de la suerte: norte y sur.

Entre estas creencias tradicionales también agrupan aquellas cosas deberían evitar para los bueyes. Una de ellas es el color azul.

'Shengxiao'

El zodiaco chino o shengxiao es un ciclo repetitivo de 12 años, (sheng significa el año de nacimiento, xiao significa semejanza) o shuxiang. En China se cree que existe una relación entre el hombre y los 12 animales zodiacales.

En el zodíaco chino, 12 animales se utilizan para denotar el año de nacimiento de una persona: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.

Desde la antigüedad, los chinos han denominado años utilizando combinaciones de 10 tallos celestiales y 12 ramas terrenales para formar ciclos de 60 años.

Por lo tanto, las personas nacidas en el año de cada animal tendrán las características de este. Según el shengxiao, además del personaje, su símbolo animal también afecta la fortuna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus