Barbados, una experiencia llena de memorias, cultura y diversión

Actualizado
  • 25/06/2022 00:00
Creado
  • 25/06/2022 00:00
El valor cultural e histórico de este destino turístico del Caribe, fue reconocido por la Unesco. Sus edificios, monumentos, playas y plazas narran episodios de lo que fue y es esta isla , cuyas calles reflejan un estilo medieval inglés
Hay muchas formas de recorrer Bridgetown y de apreciar su importancia histórica y social.

La isla de Barbados ofrece una experiencia llena de memorias, cultura y diversión.

El sonido y color de sus playas, la mirada de sus habitantes, sus calles, plazas, edificios, monumentos y paisajes naturales imponentes narran al turista episodios que forjaron a la excolonia de Reino Unido.

Está localizada en el mar Caribe, donde resalta como un destino turístico líder.

Un recorrido por la capital Bridgetown, situada dentro de Saint Michael, una de las once parroquias en las que se divide administrativamente la isla, reseña el carácter tenaz de los barbadenses.

Plaza de la Independencia en la capital de Barbados.
Historia

La esclavitud en Barbados fue abolida en 1834 y el país declaró su independencia en 1966. Tras declarar su independencia, la isla ingresó a la Organización de las Naciones Unidas y a la Mancomunidad de Naciones. Desde 1966 hasta 2021, Barbados funcionó bajo un sistema de monarquía constitucional con parlamento, donde la reina Isabel II era la jefa de Estado y el gobernador general el representante de la isla.

Hoy, el Parque de la Libertad Golden Square resguarda el apellido de todas aquellas las familias barbadenses que desde décadas atrás formaron parte de la isla.

Doce largas líneas semi onduladas, erigidas sobre una base de concreto y formadas con lo que se puede comparar a un ladrillo, son unas de las atracciones del parque.

El Muro de los Constructores de Barbados.

Abuna Ache, Alphee Alphonse, Antono Anur, Aldoza Alfay son algunos de los apellidos inscritos en el denominado Muro de los Constructores de Barbados.

Estas piedras capturan la historia de más de 600 años.

El Parque de la Libertad Golden Square fue inaugurado en noviembre de 2021 en vísperas de que Barbados se convierta en República (30 de noviembre 2021) y está ubicado en el corazón de Bridgetown.

A pocos metros se encuentra el parque que en homenaje a la independencia de Barbados se nombró Independence Square.

El Arco de la Independencia en el puente - Bridgetown.

Siglos atrás era utilizado como uno de los aparcamientos más importantes de Bridgetown.

Con el paso de los años se dejó de usar, pero en 2007 fue rediseñado y reabierto al público. Ofrece a sus visitantes una singular vista de un río y un anfiteatro custodiado por la estatua del Padre de la Independencia, Errol Walton Barrow, (1920-1987) un Héroe Nacional y primer Primer Ministro de la Isla.

El parlamento de Barbados, ubicados a un costado de la calle Heroes Square.

A la izquierda de la estatua se observa una imponente estructura que anuncia al Puente Chamberlain. Conocida como el Arco de la Independencia muestra a los amantes de la cultura e historia y a todos los visitantes de la isla una inscripción del juramento nacional y una imagen del Padre de la Independencia de la isla.

Patrimonio de la Humanidad

El valor cultural e histórico de la isla fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 2011 designó a Bridgetown como Patrimonio de la Humanidad.

En su declaración, la Unesco estableció que Bridgetown, Barbados es un ejemplo en cuanto a la conservación de una ciudad colonial británica de los siglos XVII al XIX. El diseño de sus calles refleja un estilo medieval inglés, mientras que la arquitectura es una mezcla de varios elementos, ahora identificados por la organización como georgiano caribeño.

En 1625, los colonos británicos desembarcaron en Barbados y reclamaron la isla en nombre del imperio británico.

Prueba de esa peculiar arquitectura son los emblemáticos edificios del parlamento de Barbados, ubicados a un costado de la calle Heroes Square. Estos vistosos e imponentes edificios fueron construidos con piedra caliza local, al estilo de la arquitectura gótica. Albergan la Cámara de la Asamblea y el Senado.

La historia del gobierno de la isla y la galería de los Héroes Nacionales se resguardan y exhiben en el Museo del Parlamento. Un lugar que enriquece de conocimientos y deleita a sus visitantes.

En la calle principal de la ciudad, Broad Street, continua el desfile de estructuras peculiares. En esta calle hay bancos, tiendas de belleza, farmacias, restaurantes. Al recorrer Bridgetown se puede ver su importancia histórica y social. Sus edificios y monumentos reflejan una época de la historia difícil que vivieron los barbadenses, pero en la actualidad, su colorido y alegría habla del carácter perseverante y firme de sus residentes.

Quienes recorren las coloridas e históricas calles de Barbados, no pueden pasar por alto Rihanna Drive, uno de los puntos turísticos de la isla.

La casa donde Rihanna vivió su infancia, un punto turístico en la isla.

Ubicada en Westbury New Road en el área de Saint Michael, la calle de la capital de Barbados donde nació la estrella de la música Rihanna, está señalizada con una placa en honor a una de las personalidades de Barbados más reconocida internacionalmente.

Religión y más atractivos

Aunque la Iglesia Anglicana es considerada la religión nacional debido a la colonización por los británicos, en la isla hay diversas expresiones de religiosidad. Por ejemplo, el judaísmo tiene representativo grupo de feligreses y en Bridgetown se encuentra la sinagoga Nidhe Israel, recinto que mantiene la mayor parte de su diseño original de 1654. También en Bridgetown hay dos mezquitas musulmanas: Jumma Masjid y Madina Masjid y la Iglesia Católica y la comunidad rastafari también tienen presencia en la isla.

Viaje a Barbados desde Panamá
La Unesco estableció que Bridgetown es un ejemplo en cuanto a la conservación de una ciudad colonial británica de los siglos XVII al XIX.

Barbados anunció recientemente el regreso del vuelo de Copa Airlines dos veces por semana a la capital Bridgetown, desde la ciudad de Panamá a partir del 15 de junio, una puerta de entrada clave entre Barbados y Latinoamérica.

“América Latina está lista para ser un mercado importante para el crecimiento de nuestra industria del turismo por muchas razones, más allá de las llegadas de visitantes. Barbados ofrece experiencias únicas, rica cultura, infraestructura establecida y diversos productos que atraerán al viajero e inversionista latinoamericano. Ahora, con el regreso del transporte aéreo directo a través de Copa Airlines, tenemos la intención de volvernos aún más activos en mostrar nuestra singularidad en el Caribe” dijo Corey Garrett director del Caribe y LATAM para el Barbados Tourism Marketing Inc. (BTMI).

Garrett agregó que “los lazos históricos y de amistad compartidos entre la nación caribeña y Panamá, que datan de la época de construcción del Canal, se han fortalecido con la vigencia de varios acuerdos de cooperación en materia de turismo, cultura y un convenio para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal”.

Medidas de bioseguridad

El Gobierno de Barbados anunció que a partir del pasado miércoles 25 de mayo 2022, los viajeros completamente vacunados que visitan Barbados no tendrán que tomar una prueba covid-19 para ingresar al país.

Barbados anunció el regreso del vuelo de Copa Airlines a Bridgetown.

La primera ministra, Mia Amor Mottley, expresó que este cambio se presenta mientras 70% de la población elegible de Barbados está completamente vacunada. Añadió que eliminar la toma de prueba al ingreso tendrá implicaciones positivas para la experiencia de turismo en el país.

Con la eliminación de la toma de pruebas para el ingreso, Barbados permanece competitiva en el panorama del turismo global, y los oficiales de turismo están seguros de que esto será bien recibido por los viajeros en un momento crítico en el cual realizan sus planes para vacaciones de verano e invierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus