Vuelven los festivales y las ferias turísticas en 2022

Actualizado
  • 10/08/2022 00:00
Creado
  • 10/08/2022 00:00
Estas actividades que cada año se organizan en el interior del país han vuelto a reactivarse, así como también la economía, en las comunidades y provincias donde se celebran
Isla Colón es el sitio ideal para la realización de la Feria del Mar en Bocas del Toro.

Luego del cese de las restricciones por la pandemia, las ferias y festivales que cada año se organizan en el interior del país han vuelto a reactivarse, así como también la economía, tanto en las comunidades o provincias donde se celebran, como en el país.

En esta entrega destacamos aquellas festividades que se estarán realizando en agosto y septiembre, porque son los meses que tienen más festivales y ferias en el territorio nacional, pero también destacamos aquellos que estarán activos hasta fin de año.

El primero de ellos es el XLIX Festival Nacional del Manito, a realizarse del 11 al 14 de agosto. Es una de las actividades más representativas de la celebración del matrimonio campesino, el cual se efectúa en la iglesia de San Sebastián de Ocú. Luego las actividades se trasladan a los terrenos de la feria de San Sebastián, en donde se llevan a cabo danzas tradicionales, bailes de mejorana, tambor y cumbias, el Duelo del Tamarindo, el reconocimiento a valores folclóricos de la región y el esperado desfile folclórico.

Por varias décadas, el patronato de este festival ha instituido los famosos 'pre manitos', que este año se realizaron en junio y le correspondió a cada corregimiento hacer un evento folclórico, donde la princesa anfitriona recibe a los participantes, princesas e invitados, promoviendo de esta manera la actividad en todo el distrito, esperando así la fecha de la celebración en Ocú, considerada como 'La tierra que jala'.

El Festival de la pollera Congo se efectúa todos los años en Portobelo.

La fiesta recoge parte de la idiosincrasia de los pobladores de esta región, que se origina en las costumbres heredadas de la época colonial. El distrito de Ocú es el reservorio y custodio del baile de la mejorana, una de las tradiciones folclóricas más antiguas del país.

Festival de la pollera congo

Este 20 de agosto, el distrito de Portobelo, en la provincia de Colón, festejará el V Festival de la Pollera Congo en homenaje a la herencia africana. Delegaciones de diferentes partes del país participan de este evento, que busca resaltar la belleza de este hermoso traje de la mujer panameña.

Los asistentes pueden disfrutar de cantos, gastronomía, bailes, y un desfile acuático en el que participan diversas agrupaciones que con sus coloridos vestuarios y al ritmo de tambores interpretan algunas melodías. Igualmente habrá un desfile de polleras en el que presentarán una serie de modelos de este vestuario, que destaca por ser muy vistoso.

El objetivo del Festival de la Pollera Congo es celebrar la permanencia y florecimiento del espíritu originario de la cultura congo, que desafió la penuria de la esclavitud y la travesía desde África para instalarse en los corazones de los tambores congos, los que nunca cesaron de latir al ritmo de sus costumbres y tradiciones.

La reina congo ha sido la guardiana de su cultura, la que hoy celebran al giro de su pollera. Esta edición está dedicada a Omara y Zuleyma Salamanca, quienes contribuyeron con sus cantos y sus bailes a la preservación y engrandecimiento de su legado cultural.

Parada de las Flores en Tierras Altas

El país y el mundo necesitan saber que en el distrito de Tierras Altas, en Chiriquí, hay una oferta de atracciones para que el turista tenga nuevas cosas que descubrir cada vez que visite esta región del país.

Con el tema: 'Distrito de Tierras Altas, descúbrelo' lo que se busca es que los visitantes se interesen más por ese coctel de biodiversidad que posee el sitio, como son las especies de plantas, fauna, producción agrícola, ganadera y cafetalera.

La Parada de Las Flores se realizará del 9 al 12 de septiembre en el colegio agrícola San Benito, en Volcán.

La Parada de las Flores de Volcán es un acontecimiento obligado en la agenda de actividades ecoturísticas y agropecuarias, que toda la familia puede disfrutar.

La primera edición de este evento se realizó en el año 2015, como una actividad turística de floricultura, y con el pasar de los años ha ido aumentando la asistencia tanto de turistas locales como internacionales.

Feria Internacional del Mar, en Bocas del Toro

La Feria del Mar es una festividad que se realiza cada año en el mes de septiembre, para aprovechar el buen clima de ese mes. Por lo general se celebra del 13 al 18 de septiembre en isla Colón.

Esta se lleva a cabo cuando la mayor parte del país está en época de lluvias, menos Bocas del Toro, y atrae a la población extranjera: norteamericanos, sudamericanos y europeos.

Se desarrolla a ambos lados de la carretera que corre paralela al mar a lo largo de la playa del Istmito. También llamada playa de la Feria. Además de platos típicos y música local, durante la feria se pueden visitar los puestos con venta de dulces típicos. Artesanías, bisutería, y buhonería. También puede adquirir artesanías, pulseras collares y productos hechos con cuero.

Los niños y los jóvenes tienen también sus preferencias al asistir a la feria, ya que hay juegos mecánicos (para los más chicos), y recintos de música bailable (para los demás), lo que permite que toda la familia se divierta en este importante evento.

Entre los atractivos que presenta la Feria del Mar están actividades gastronómicas, regatas de lanchas a motor, competencias de botes a remo y un torneo de pesca. También se realizan bailes folclóricos de varias partes del país, incluyendo una muestra completa de los bailes y ritmos tradicionales de la provincia de Bocas del Toro, entre ellos la danza de cuadrillas y la danza del Palo de Mayo, muy característicos de la cultura bocatoreña.

La celebración de esta vistosa feria que se desarrolla frente al mar, tiene sus inicios en el año 1962.

Festival de la mejorana en Guararé

El patronato del Festival Nacional de la Mejorana anunció la celebración de la septuagésima edición de la fiesta tradicional nacional, que se celebrará del 22 al 27 de septiembre, el cual tiene cuatro partes importantes que son: la coronación, el concurso de los instrumentos, el desfile de carretas y los juegos de toro en la plaza del pueblo.

Cada septiembre, las calles Guararé reúnen a personas vestidas con trajes nacionales, llamados el montuno para hombres, y la pollera para mujeres. Se realizan actuaciones musicales, bailes, cantos, corridas de toros, desfiles de carretas tiradas por bueyes y muchas otras actuaciones populares y competiciones. El aire está lleno de un espíritu panameño genuino que hace que los turistas se acerquen a la cultura única de este gran país.

El Festival Nacional de la Mejorana fue creado en 1949 y declarado por ley de la República en 1955 como Fiesta de la Tradición Nacional.

El toro guapo

A mediados de octubre contamos con la Feria del torito guapo en Antón, provincia de Coclé. Presentación de trajes tradicionales y elección de los más bellos, así como el tradicional guacho; también la elaboración del majar blanco, y otras actividades.

La figura del toro es lo primordial en este festival, ya que se guarda la esencia tradicional de su confección, una tarea en la que el artista toma una cachamenta de ganado, la cola sobre un cuerpo de varas armadas, forrado de tela y decorado con espejos y papeles de colores, y la cola, ceñida por cintas de colores para dar ese toque tradicional a esta figura.

Es una gran oportunidad para que visitantes y foráneos aprecien una vitrina cultural en la que se destacan manifestaciones culturales propias de Antón.

Mientras que el 21 de octubre en la ciudad de Portobelo, en Colón, se lleva a cabo la procesión del Cristo Negro. Sin duda que el viajero no puede dejar de visitar estas celebraciones folclóricas más destacadas de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus