Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Familia

El Día Universal del Niño

Hace 25 años a los niños se les prometió protegerlos y promover sus derechos

El Día Universal del Niño
Día Universal del Niño.

Para conmemorar el 25 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas por los Derechos del Niño, 194 Estados han ratificado dicha convención. Con esta acción el ente recordó que ‘los niños tienen derecho a participar de forma activa en las decisiones que les conciernen’, lo que está establecido en el documento desde 1989.

El hecho de que los niños pueden ser agentes activos de cambio en sus familias, en sus escuelas, en sus comunidades y en sus países, es una de los principales sustentos para valorar la voz de los niños. Los expertos destacan que los menores pueden tener visiones distintas a los adultos, mas no dejan de ser válidas.

El Comité recuerda que aunque se ha avanzado mucho en 25 años, aún millones de niños en el mundo sufren violaciones diarias a sus derechos más básicos, especialmente violencia, explotación, discriminación, o el no acceso a la comida, a servicios sanitarios y a la educación.

En aquella época el mundo hizo la promesa a estos pequeños de proteger y promover los derechos a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer; con la finalidad de que sean escuchados y para que alcancen su pleno potencial.

Lo cierto es que pese a los avances logrados en materia infantil, la situación de muchos niños ha empeorado. Solo basta atender las cifras de la Contraloría General de la República de Panamá, en un informe estadístico que acoge datos de los juzgados de niñez y familia. Ese documento revela que cada 12 horas un menor de edad es víctima de abuso sexual en Panamá.

La información de la Contraloría es del año 2012, allí quedó plasmado que los organismos de justicia atendieron en esos 12 meses a 728 niños y niñas que fueron ultrajados, de ellos 76 casos fueron en menores de 5 años, 107 de chicos y chicas entre los 6 y 10 años de edad, 301 de 11 a 15 y 127 de 16 a 17.

LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD ACTUAL

De esa forma, cada vez son más los menores de edad que llegan a los asilos infantiles. Según explica Domingo Barrios, director de Aldeas Infantiles SOS, cada uno de los pequeños que reciben en sus hogares son llevados ahí por los juzgados o por la Secretaría de la Niñez y la Familia porque estos entes han considerado que los menores se encuentran en situación de riesgo. Muchos han sido abusados sexualmente, subraya el director.

Barrios reflexiona que es alarmante la cantidad de situaciones de este tipo que se dan, pues esto indica que los valores de la sociedad están decadentes. En ese sentido, recomienda a las entidades encargadas de velar por la familia, a que realicen actividades que instruyan a las personas, con la finalidad de elevar los principios de cada individuo.

Valorando la realidad panameña y la de otras latitudes a un cuarto de siglo de la convención, las Naciones Unidas expresa su preocupación, indica que esto ‘debe servir como un recordatorio urgente de que aún queda mucho por hacer. Son demasiados los niños que todavía no gozan plenamente de sus derechos al igual que otros’.