Las ventajas de ser padre después de los 40

Actualizado
  • 22/03/2017 01:05
Creado
  • 22/03/2017 01:05
El equilibrio emocional que adquieren los hombres les permite hacer frente a la paternidad y todo lo que ello involucra

‘Aunque muchas personas lo desconocen, y es una edad que puede ser considerada tardía, lo cierto es que tener un hijo después de los 45 años tiene sus beneficios, pues tanto el padre como la madre son más estables en diversos aspectos de la vida', indica Carla Valdés, psicóloga clínica.

En el caso de los hombres, ‘está comprobado científicamente que ellos alcanzan su pleno desarrollo o madurez entre los 40 y 43 años', indica Valdés. Aunque, agrega la psicóloga ‘esto no es general'.

Según la especialista ‘es importante señalar que la madurez no mide o se trata del grado de inteligencia de una persona, pues puede haber un hombre muy inteligente en determinados aspectos, pero inmaduro'. ‘Según la ciencia, la madurez está en la actividad cerebral, específicamente en la cantidad y eficiencia de las conexiones del cerebro', dice.

UNA RELACIÓN ESTABLE

‘Después de los 40, regularmente el hombre tiene cierto equilibrio emocional, ya no se deja llevar por los impulsos, como en la juventud, lo que contribuye a estabilizar una relación, dando paso a la seguridad de convertirse en padre', indica el sociólogo, Jaime A. Castro C.

Otro beneficio que destacan los profesionales es la ‘estabilidad económica' de ‘la que gozan los hombres después de los 40'.

‘‘La experiencia de forma cercana, sea de o familiares le dan una idea de lo que es ser padre. Esto ayuda a darle conocimientos sobre la responsabilidad que asumirá'

JAIME CASTRO

SOCIÓLOGO

‘Es muy probable que se haya estabilizado en un trabajo lo que le permitirá hacer frente a la paternidad y todo lo que ello implica', afirma Castro.

Agrega que ‘la experiencia de forma cercana, sea de amigos o familiares le dan una idea de lo que es ser padre. Esto ayuda a darle conocimientos sobre la responsabilidad que asumirá'.

Por su parte, la psicóloga afirma que la experiencia de paternidad ‘produce una especie de rejuvenecimiento' en el hombre. ‘Las necesidades básicas de un bebé como jugar, reír o pasear obligan al padre a realizar actividades que quizás antes no hacía'.

Añade que ‘aunque habrá agotamiento físico, sentirán energías que produce ese nuevo amor'.

BENEFICIOS PARA LOS INFANTES

Las ventajas de ser padre después de los 40, repercute en el desarrollo de los niños.

‘La estabilidad emocional y económica se podría decir garantizan un niño sano física y emocionalmente', apunta Cortés.

DESVENTAJAS DE LOS PADRES ‘MADUROS'

Pero no todo es color de rosa. Los especialistas coinciden en que la ‘brecha generacional' que puede haber entre padre e hijo, ‘puede convertirse en un problema'.

‘Regularmente la adolescencia es una etapa dura, esto se vuelve más complicado si existe una diferencia de 40 años, pues podría costarle más al padre entender a su hijo', señala Valdés. Agrega que ‘si para cualquier padre es difícil entender una moda, pelo pintado, pantalones rotos, aretes en diversos lugares; ahora imagínate a una persona de 60 o 65 años'.

A esto se le suma la posible falta de habilidad física para satisfacer las necesidades recreativas de un adolescente.

‘Son padres menos tolerantes y más sobreprotectores', dice Castro.

Frente a esta situación la psicóloga aconseja que el padre ‘reciba una preparación psicológica para entender el proceso de crecimiento, aunque regularmente ellos no creen necesario asistir a un profesional por este tema'.

Los profesionales aconsejan siempre solicitar la opinión de un médico al tomar la decisión de ser padre después de los 40. ‘Pues esto puede tener algunas complicaciones del lado de la ciencia si no es tratado debidamente', dice Valdés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus