Proponen prohibir la maternidad por sustitución

Actualizado
  • 29/03/2017 02:05
Creado
  • 29/03/2017 02:05
La maternidad por sustitución o subrogada, considerada en Rusia como una tecnología más de reproducción asistida

El debate sobre la llamada maternidad subrogada, legal en Rusia, ha llegado al Parlamento con un proyecto de ley que propone prohibirla alegando que no está bien regulada, pero que no se plantea si es ético alquilar el vientre de una mujer.

El senador ruso Antón Beliakov, principal iniciador del proyecto, considera que la legislación actual no ofrece suficiente protección ni a las gestantes de alquiler, ni a los padres biológicos, ni a los niños nacidos de este contrato.

‘Rusia se está convirtiendo poco a poco en una especie de Meca turística para aquellos que quieren tener un hijo con ayuda de la maternidad subrogada', declaró el legislador, que presentó el texto a la Duma Estatal.

En su opinión, en la actualidad las partes implicadas en el negocio firman contratos civiles con unas obligaciones, pero la ley no garantiza que luego se cumplan los requisitos, lo cual puede llevar a ‘conflictos'.

‘Por ejemplo, a veces el que encarga no queda satisfecho con el resultado... Normalmente no se establece claramente qué pasa si el niño no llega a nacer, si nace con patologías... si nacen gemelos', argumenta el senador.

Además, señala que ‘la transferencia de un niño de la madre de alquiler a los padres biológicos no requiere de un procedimiento formal de adopción, sino que basta con el simple consentimiento de la madre gestante, lo que puede llevar a situaciones en las que estas madres chantajeen a los padres biológicos'.

Y cita también estudios científicos que avalan que con la cesión se rompen los estrechos lazos que se establecen entre la madre gestante y su hijo. Por todo ello, el legislador propone prohibir esta práctica en todo el país hasta que no se elabore una ley que no deje lugar a dudas ni vacíos legales.

La maternidad por sustitución o subrogada, considerada en Rusia como una tecnología más de reproducción asistida, fue legalizada a partir de 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus