Efecto de la musicoterapia en el embarazo

Actualizado
  • 19/04/2017 02:06
Creado
  • 19/04/2017 02:06
Musicoterapeuta explica los beneficios de la práctica tanto para la madre como para el bebé. 

Alegría, seguridad, confianza y el dominio de temores son algunos de los beneficios que ofrece la musicoterapia durante el embarazo.

‘La primera persona que se beneficia de esta terapia artística es la madre', indica Sandra Schvetz, licenciada en musicoterapia.

Schvetz, quien dictará la conferencia Musicoterapia y Embarazo, el próximo 22 de abril en el Hotel Riu Plaza Panamá., detalla que ‘durante la gestación la musicoterapia trabaja diferentes áreas de la madre; la que se ve en su cuerpo, la espiritual y las emociones incluyendo miedos y fantasías'.

EL BEBÉ Y LA MUSICOTERAPIA

Al beneficiar a la madre, el bebé también está siendo beneficiado.

‘Desde el plexo solar, que está en el vientre de las madres, los niños empiezan a sentir todo lo que ellas escuchan afuera, ritmos y melodías. Si la madre está relajada y tranquila el bebé también lo estará', asegura Schvetz.

TERAPIA MUSICAL EN PANAMÁ

La musicoterapeuta Sandra Schvetz habla del desarrollo de la terapia

La musicoterapia es la utilización de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía).

En Panamá la musicoterapia va por buen camino. Sería bueno que los musicoterapeutas se unieran.

Al igual que en Panamá, a nivel mundial esta práctica está en aumento debido a los resultados que ofrece.

La profesional aconseja estimular al bebé con terapia musical, a partir del cuarto mes de gestación, pues ya tiene el aparato auditivo desarrollado. ‘Si lo hacen desde este mes traerá beneficios a nivel cognitivo, intelectual y en el lenguaje', dice la licenciada en musicoterapia.

‘El vínculo afectivo entre mamá y bebé se fortalece con la musicoterapia', destaca Schvetz. Agrega que ‘la terapia también trabaja en los miedos al parto y disminuye la ansiedad relacionada con el embarazo'.

Las sesiones de musicoterapia durante el embarazo se pueden hacer a nivel individual o grupal.

‘Si se hacen de manera grupal se deben dividir en concepción natural, concepción por tratamiento o si han pasado por alguna pérdida. La división se hace ya que la situación emocional es diferente para cada grupo de madre, lo ideal es no mezclar esos grupos', detalla Schvetz.

PROCEDIMIENTO DE LA TERAPIA

Primero la mujer escoge una melodía que le guste mucho, así trasmitirá buenos sentimientos al bebé. Luego a partir de canciones, o sonidos de algún instrumento sea guitarra o piano, dependiendo con cuál se identifique la paciente, que actuarán como parámetro, se medirán los estados emocionales.

Según explica la profesional esto abre canales de comunicación no verbal y permite ver el interior de la madre.

La musicoterapia se pude aplicar de dos formas. Dispuesta a escuchar lo que suene en su entorno o utilizando auriculares.

‘La musicoterapia busca descubrir potenciales y restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra e interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida, y en este caso un mejor embarazo y parto', explica Schvetz, quien tiene casi 30 años dedicada a la musicoterapia.

Destaca que ‘la musicoterapia permite a las personas llegar al punto de su problemática de manera natural, utilizando el lengua musical, un lenguaje simbólico.

Añade que ‘el musicoterapeuta lo que hace es acompañar al paciente durante este proceso'.

‘El vínculo afectivo entre mamá y bebé se fortalece con la musicoterapia. La terapia también trabaja en los miedos al parto y disminuye la ansiedad relacionada con el embarazo'

SANDRA SCHVETZ,

MUSICOTERAPEUTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus