Recomendaciones ante la exposición al sol durante los carnavales

Actualizado
  • 01/03/2019 15:29
Creado
  • 01/03/2019 15:29
La piel blanca, igual que la morena, son muy susceptibles a presentar este tipo de cáncer, por lo que es importante colocarse el bloqueador solar

Como parte de las medidas preventivas, autoridades médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), brindan recomendaciones a las personas que se exponen al sol durante las festividades de carnaval.

El subdirector Nacional de Atención Primaria de la CSS, Dr. Roberto Grimaldo dijo que lo más importante es tener claro que entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., son las horas donde se registra una mayor radiación ultravioleta y es el tiempo donde las personas deben estar recurrentemente aplicándose filtros y protectores solares.

“Si es para los carnavales y las personas se van a estar mojando con alguna regularidad, se recomienda que cada dos horas se estén recolocándose nuevamente el bloqueador solar para evitar que tengan algún problema de quemaduras y de las afectaciones que se pueden estar dando a la piel”, señalo el Dr. Grimaldo.

Detalló que a la medida que una persona se exponga más al sol todo ese tiempo, se va a ir sumando paulatinamente hasta llegar a un momento en que el individuo puede estar propenso a padecer de cáncer de piel que es lo más peligroso.

La piel blanca, igual que la morena, son muy susceptibles a presentar este tipo de cáncer, por lo que es importante colocarse el bloqueador solar y sobre todo en aquellas áreas que a veces la persona pasa de formar descuidada, sobre todo en las partes de las orejas, el cuello y las mejillas, que por lo general son zonas expuestas a apariciones de cáncer de piel.

El Dr. Grimaldo dio ciertas recomendaciones que las personas deben tomar en cuenta para esos días como:

- No exponerse más de una hora continua al sol 
- Utilizar ropa que tenga algún tipo de recubrimiento, usar gorra, anteojos y tratar de colocarse bloqueador solar
- A las personas que acuden a las playas, no solamente es el sol directo que el afecta sino también el resplandor de las radiaciones que se pueden dar por la arena 
- Se recomienda una hidratación intensa 
- Evitar el bronceado ya que muchas personas tienden a usar sustancias químicas para realizarse este tipo de atezados en la piel

El especialista indicó que las lesiones en la piel aguda por una quemadura puede ser nivel 1 o 2 con descamación de la piel y ese efecto acumulativo puede llevar a largo plazo a tener afectaciones como el cáncer de piel y más si existen antecedentes de familiares que hayan padecido de este tipo de patologías y por lo tanto las personas deben que ser más cuidadosas.

Por último, recalcó que es importante tener cuidado con los niños, cuando los lleva en coches o cargueras los padres deben tomar en cuenta que el infante requiere aplicárseles bloqueador solar ya que su piel es mucho más delicada.

Es por ello, que debajo de los 6 meses no se debe colocar bloqueadores solares en niños, por lo que es recomendable el uso de protectores solares por encima de 50 SPF (Sun Protect Filter); ya que los rayos solares pueden provocar lesiones en la piel como: envejecimiento prematuro y aparición de manchas, por lo que es importante hidratarla con el uso de cremas humectantes y lociones con aloe vera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus