Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Farándula

Fallece el músico cubano Juan Formell, fundador de la orquesta "Los Van Van"

Fuentes oficiales confirmaron su muerte pero no dieron mayores detalles al respecto

Fallece el músico cubano Juan Formell, fundador de la orquesta
Fotografía del 24 de febrero del 2014 de Juan Formell (i) durante la inauguración de la Cena del festival de Habanos en La habana, Cuba. La música y el baile cubanos perdieron hoy a Formell, fundador, líder y alma de "Los Van Van", la orquesta más popular de Cuba, que durante décadas se ha mantenido como la preferida del público de la isla.

El músico cubano Juan Formell, líder y fundador de la popular orquesta "Los Van Van" falleció hoy repentinamente en La Habana, a los 71 años de edad, informó la televisión estatal que no ofreció más detalles sobre el fallecimiento.

Formell fue un compositor, contrabajista y guitarrista con una amplia trayectoria artística, muy destacada al frente de su agrupación conocida como "el tren de la música" bailable en la isla.

Nacido el 2 de agosto de 1942 en La Habana, Formell realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta.

En su formación como compositor y guitarrista contó con la orientación de músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Juan Formell y "Los Van Van", la orquesta que fundó en 1969 y que se ha mantenido durante décadas como la favorita del público cubano, recibieron en 1999 el Grammy por su álbum "Llegó... Van Van (Van Van está aquí)" y varias nominaciones en otras ediciones.

En noviembre de 2013, Formell recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical.