Temas Especiales

11 de May de 2021

Farándula

‘Jersey Boys’: de Broadway a Hollywood

La versión no musical de la historia de una banda de músicos . Eastwood le da su toque y la trae a las salas de cine

Jersey Boys fue estrenada la semana pasada en Estados Unidos con varias críticas negativas y algunas moderadamente positivas que se centran en las actuaciones, la música o la acertada descripción de época. Sin embargo, si dejamos de lado las dos horas y quince minutos de duración, esas críticas parecen estar más relacionadas con el paso de las tablas al cine que con la película en sí.

Lo que más le interesó a Eastwood de esta historia no fue tanto la parte musical, sino cómo estos semidelincuentes juveniles triunfaron apostando a la música en lugar de a la mafia, y cómo cada uno de los integrantes de la banda enfrentó esto cuando el éxito finalmente llegó.

En un momento de la película, uno de los protagonistas asegura que existen tres formas de salir del barrio: entrando a la mafia, anotándose en el ejército o haciéndose famoso. Y la música fue para ellos la salida.

Además, a diferencia del musical de Broadway, el filme ahonda más en los conflictos de juventud de los integrantes del grupo, en sus entradas y salidas de la penitenciaría, en la relación con el barrio y la mafia, y en los problemas familiares de la madurez.

Por eso Eastwood decidió añadir más diálogos y hacer a un lado por momentos la música, que aún así está siempre presente. Los éxitos de los Four Seasons se sucederán uno tras otro. Desde Sherry y Big girls don’t cry a Wlak like a man y Can’t take my eyes off of you. Pero no serán el motor de la película como si se tratara de un musical al estilo de Los Miserables .

En esta película, los actores no cantan en cada escena para comunicarse. Y eso lo agradecerán quienes disfruten más de las biopic que de las comedias musicales.