La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Farándula

Baccara está de vuelta con nuevo disco de estudio

Baccara está de vuelta con nuevas canciones o, al menos, el dúo que capitanea María Mendiola desde que en 1982

María Mendiola (d) y Cristina Sevilla (i),

Más de una década después de su último disco, las Baccara está de vuelta con nuevas canciones o, al menos, el dúo que capitanea María Mendiola desde que en 1982 rompiera relaciones con Mayte Mateos. ‘No tengo relación con ella desde entonces. En su día quiso cantar en solitario y a mí eso me destrozó; era mi amiga del alma', dice junto a su actual compañera, Cristina Sevilla, en Madrid, donde han recibido un disco de oro por su larga trayectoria.

Fue en 1982 cuando se produjo la disolución de las integrantes del dúo original, cada una de las cuales terminó encabezando una formación distinta de Baccara: Mateos se unió a Paloma Blanco y Mendiola primero a Marisa Pérez y, después, a Cristina Sevilla. No hay conflicto legal en el hecho de que ambas funcionen artísticamente bajo el nombre de Baccara, aseguran. Según ellas, ‘se han juntado las fuerzas para ello', empezando por un ‘renacimiento de la música de los años 80' y por el hallazgo del compositor ‘adecuado' a su estilo, Raúl Olivares.

Fue Luis Rodríguez, productor de Modern Talking y amigo de Mendiola, quien las convocó para grabar la canción ‘I belong to your heart'. ‘Como nos sobró tiempo, nos dijo que si nos aprendíamos otra para el día siguiente', relatan entre risas. Después de escuchar el resultado, les anunció que grabarían un disco entero.

‘Fue como si nos tocara la lotería, porque justo se cumplen 40 años', subraya Mendiola, que en 1977 lanzó el disco Baccara .

‘A mí me hacía mucha ilusión tener material nuevo grabado con María', añade Sevilla, que entró en el dúo hace casi 8 años en sustitución de Marisa Pérez, aquejada de una enfermedad crónica.