Fashion Week Panamá, más que desfiles

Actualizado
  • 28/09/2017 02:05
Creado
  • 28/09/2017 02:05
No solo se verán la tendencias sobre las pasarelas, sino que también se hablará de ellas y de otros temas relacionados al diseño.

Del 12 al 14 de octubre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa la feria de moda más importante del país: El Fashion Week Panamá (FWP).

‘Una plataforma mediática internacional para los diseñadores locales, que hoy en día se ha convertido en líder de tendencias en la región centroamericana', según comenta su productora Marie Claire de Bueno.

‘Se trata de compartir conocimiento que potencie nuestra industria de la moda, a través del empoderamiento del público.'

ELÍAS JIMÉNEZ

RELACIONISTA PÚBLICO FWP

Este año, el evento ha reinventado su naturaleza y le ha abierto las puertas a nuevas corrientes del diseño. Ya no solo se trata de una vitrina de moda sino también de diseño de interiores, y su nombre es Fashion + Design Week Panamá.

Como es costumbre, la moda será el eje principal de la semana de la moda panameña. Estará presente tanto en las pasarelas como en las exhibiciones del área de feria, llamada ahora Design Gallery. Allí, también habrá un espacio donde se exhibirán muebles, objetos decorativos y arte, en el rincón denominado Design Box.

La moda y el diseño de interiores no solo se verán. También se hablará sobre estos temas en diversos talleres y conferencias gratuitas, que harán parte del evento y que contarán con la participación de importantes personajes de la industria creativa a nivel latinoamericano.

HABLANDO DE MODA Y DISEÑO

En el marco del Fashion Week, reconocidos ponentes compartirán con estudiantes de diseño de moda y comunicación, emprendedores en temas de diseño y público en general diversos temas.

‘Las charlas reúnen interesantes ponentes, figuras de reconocido éxito en temas de sector retail y diseño de modas. Además, hay contenido sobre marcas e influencia social e inspiración para tener hábitos de éxito', dice Elías Jiménez, de la empresa Socialité, quien es relacionista público de Fashion Week Panama 2017.

Jiménez menciona que en total, serán nueve ponencias (ocho gratuitas y una paga), que se dictarán en el hotel Radisson Decapolis durante la mañana y la tarde. Para asistir, se debe separar el cupo a través de talleres@fashionweekpanama.com

Los joyeros Daniel Espinosa, de México, y Mónica Sordo, de Venezuela, son algunos de los conferencistas invitados. Él hablará sobre la expansión e internacionalización de una marca, y ella, sobre el diseño e innovación a través del mantenimiento y rescate de técnicas artesanales en Latinoamérica.

El diseñador de moda masculina Jon Sonen, de Colombia, dictará una charla acerca de la moda masculina; mientras que la diseñadora de modas Lorena Saravia, de México, expondrá sobre la innovación en el lanzamiento de colecciones.

‘Mi conferencia trata de cómo impulsar y entender la industria de la moda en un país donde ésta no hace una diferencia en la economía', menciona la mexicana sobre su ponencia.

Esclarece que los detalles y elementos que se deben considerar para innovar al lanzar una colección son ‘respetar el ADN de la marca y conservar el mismo estilo' al momento de plasmar las nuevas ideas o inquietudes, que surjen temporada tras temporada. Esto permite que la colección preserve el estilo del diseñador y tenga identidad, sin que se sienta que es lo mismo.

La modelo panameña Stefanie de Roux realizará junto a la empresaria Jessica Pazos una charla donde se hablará de la marca y la influencia. Joel Andrés Bracho también conforma el grupo de expertos, y su tema es el arte en la arquitectura.

Lourdes Navarro, Alexandra Becerra & Vernette Colucci hablarán de los hábitos de los exitosos, y Galileo Solís, Especialista Senior en Ciencia y Tecnología de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), discutirá sobre el aporte de las industrias creativas a la economía.

Fuzion Salon realizará la conferencia Tendencias en maquillaje, el sábado 14 de octubre, y el costo es de $100 dólares.

Según Jiménez, estas conferencias 'sirven para inyectarle al país información de cómo se deben hacer las cosas (en la industria creativa), para que esto se traduzca en desarrollo económico'.

LA IMPORTANCIA DE LA MARCA

Uno de los tópicos que se tratará en las charlas es el poder de la marca. El diseñador de joyas mexicano Daniel Espinosa, quien ha marcado un hito y ha revolucionado el mundo de la joyería al fusionar en sus diseños la plata mexicana con elementos reciclables, precisamente hablará sobre cómo expandir e internacionalizar una marca.

‘Mi charla es sobre las claves del éxito para triunfar en un país distinto al tuyo, pero al mismo tiempo de las barreras a las que yo me he enfrentado a lo largo de los 20 años que tiene la marca', explica el creador de joyas. La conferencia será el viernes 13 de octubre, de 10:45 de la mañana a 11:15.

Espinosa expresa que la clave para traspasar fronteras con sus joyas ha sido ‘estudiar muy bien el mercado y encontrar aliados estratégicos'.

Opina que es necesario considerar varios puntos importantes, inclusive para posicionarte en el país de origen. ‘Internacionalizar una marca depende mucho de la industria pero principalmente del país, pues cada uno tiene su reglamento, su cultura y una sociedad distinta. Debes considerar estos puntos antes de decidir entrar o no. Muchas veces la ambición de llegar a un país no permite que veas determinados factores que son importantes', expresa.

No obstante, cree que es fundamental para una marca encontrar qué es lo que diferencia de las demás, al igual que evitar errores como ‘dejar que las barreras se opongan a la ambición de conquistar un nuevo país o inclusive un mercado, y dejarse llevar por las apariencias y no estudiar lo que en algunos casos es evidente'.

DEJAR HUELLA EN EL MUNDO DIGITAL

Por su parte, la modelo panameña e influencer Stefanie de Roux, hablará sobre la marca y la influencia. ‘La idea es hablar un poco sobre tu marca, ya sea tu nombre, tu persona o tu empresa, y cómo tener una buena influencia sobre tu nicho de mercado', indica.

De Roux, en la actualidad trabaja su imagen bajo su propia marca Steff de Roux, tanto en su blog como en sus redes sociales, donde se enfoca en un estilo de vida saludable.

‘Para construir la marca personal, la clave es la consistencia, tener muy claro quién es tu nicho, qué es lo que tu mercado quiere, qué es lo que tu público te pide, y entonces darle esa informacion de una forma constante', enfatiza.

La influencer destaca que para tener éxito como marca en el mundo del mercadeo de influyentes, es muy importante evitar tener exceso de publicidad en las redes. ‘Tener tantas marcas hace que tu público se aburra y empiezas a parecer páginas amarillas. Lo que tú quieres es que las personas se identifiquen contigo', expresa.

Aclara que de vez en cuando el influencer puede recomendar una marca o un producto, ‘que no siempre sea una venta sino algo orgánico que tú genuinamente usas y no te están pagando nada para poner en tus redes'.

También es vital tener claro cuál es el nicho. ‘Si estás demasiado diversificado por todos lados, no le pegas ni a lo uno ni a lo otro, porque realmente no estás claro de cuál es la esencia de tu marca. Eso es importante definirlo al meterte en este mundo de las redes y el influencer marketing ', subraya.

La conferencia de Stefanie De Roux junto a Jessica Pazos será es el viernes 13 de octubre, desde las 11:45am hasta las 12:15m.

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