‘Hay formas muy bonitas de hacer reguetón'

Actualizado
  • 21/05/2018 02:00
Creado
  • 21/05/2018 02:00
El grupo 4U debuta en el universo musical con su primer sencillo ‘Tú', lanzado en las plataformas digitales el pasado mes de marzo

Maik, Ángel, Joy y Thavo llegan a la redacción de La Estrella de Panamá con ese ímpetu de principiantes, ese que torna a coraje. Caminan, despacio, como si estuvieran a punto de descubrir algo. ‘Estamos felices de estar aquí, puedes preguntar lo que quieras', dice Maik con una leve sonrisa pícara y un poco nerviosa. Y es que estos chicos son esa clase de banda que denota una complicidad casi perfecta. Solían caminar en solitario hasta que la música decidió conectarles, hoy son uno y se dicen llamar ‘4U' (‘para ti').

Su certificado hacia la fama será ‘Tú', su primer sencillo estrenado en las plataformas digitales, hace ya unas semanas. Si escuchan bien su canción, comprenderán que son jóvenes de amores modernos y fugaces.

Para el grupo musical, el reguetón es la clave de impulso en la industria musical. Sin embargo, se deslindan del triunfo que han obtenido las letras machistas, en los últimos tiempos. ‘Hay formas muy bonitas de hacer reguetón. Enhorabuena Erika Ender nos abrió esa puerta. ‘4U' es una banda que hace música con sentido, con letra, con contenido. Hacemos esas canciones que se pueden dedicar a alguien.A pesar de que, en ocasiones, tocamos temas pícaros, no nos desviamos a la vulgaridad. El castellano es tan rico que no hace falta ser soez. Podemos jugar con la sexualidad, sin caer en el morbo', apunta Ángel.

‘Para nosotros no hay nacionalidades. Si pudiéramos idealizar, pediríamos un mundo sin visa',

ÁNGEL

INTEGRANTE DE LA BANDA

‘4U' afirma que Panamá es la cuna del género urbano y lamenta que no se reconozca. ‘Admiramos a Zico Alberto Garibaldi Roberts, más conocido como Kafu Banton, es un cantante de reggae nacional, nos quitamos el sombrero con este personaje. Es muy completo y estamos seguros de que, en su momento, le llegará esa oportunidad de explotar y el mundo entero conocerá lo que posee. Merece estar en un lugar más alto... Nosotros como nuevos artistas queremos seguir diciendo que Panamá tiene talento y aquí estamos', sentencia Ángel, con un gesto de clamor.

El pasado, por más fugaz que sea, a veces es determinante y para Joy así lo ha sido. ‘Yo me enamoré a los 14 años, con ese amor que ahora no existe y fue, en ese entonces, cuando escribí ‘Tú'. Era para una chica llamada Hilary, quizá ya ha escuchado la canción y ni se imagina que es para ella... bueno ahora sí lo sabrá', cuenta, con sus mejillas rojas y una mueca de nostalgia. ‘Originalmente la pieza era una balada, una canción bonita para dedicar. Y ahora también lo sigue siendo', expone.

Estos cuatro muchachos no creen en los amores frenéticos, esos amores que sólo se escriben en los cuentos. ‘Que cómo maniobramos el amor en tiempos de Tinder. Bueno, estamos en un mundo complicado porque llega un punto donde no se busca amor. El amor es muy desechable en este momento. La gente no cree en lo que pensaban nuestros padres, por ejemplo. El ser humano se cansó de buscar sentimientos. El tener muchas decepciones te lleva a ser una persona más del montón: esas que quieren solamente algo físico', matiza Ángel.

Hay quien dice que la diversidad cultural en Panamá ha formado una relación que hace, a los panameños, únicos y cercanos a muchos universos, capaces de asimilar sus expresiones y convivir en paz, ¿avalan esta premisa? ‘Siempre nos preguntan cuántos locales somos en el grupo. ¿Hay un venezolano? Para nosotros no hay nacionalidades. Nos sentimos ciudadanos del planeta. Si pudiéramos idealizar, pediríamos un mundo sin visas', destaca Ángel.

La banda promete cautivar, a través de sus melodías, a todo un público que aclama una transformación en el género urbano.

Además, no desaprovechan la oportunidad de espacio para agradecer a quienes descubrieron su talento y lo proyectaron sin titubear. ‘Detrás de nosotros hay una calidad humana increíble: nuestra promotora Yahaira, nuestros managers Danilo, David, R. R. Gracias a ellos estamos aquí', sostienen al unísono.

Su primer videoclip ‘‘Tú” fue grabado en La Habana bajo la dirección de Pepe Salom con la colaboración del cantautor cubano Patricio Amaro. Planean continuar sus grabaciones y aspiran a lanzar su primer disco en los próximos meses. ‘Hay letras con contenido que fácilmente se adaptan al reguetón. Letras que evoquen sentimientos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus