Adiós a Kate Spade, la mujer que dio color a la elegancia

Actualizado
  • 07/06/2018 02:00
Creado
  • 07/06/2018 02:00
La diseñadora que revolucionó la imagen clásica de los accesorios femeninos fue hallada sin vida a sus 55 años, en su apartamento en Nueva York

Una mujer que siempre demostró entusiasmo y alegría. Sus diseños divertidos y originales denotan, a simple vista, que el espíritu artesano detrás de cada una de sus obras, era radiante y sin fisuras. Ese será el legado de Katherine Noel Brosnahan, conocida en el universo de la moda como Kate Spade (Kansas, 1992- Nueva York, 2018). Un ser que supo cómo comandar un imperio de joyas y elegancia. Y que, a su vez, logró convertirse en un ícono de la moda moderna: célebre por sus extraordinarias carteras. ¿Quién no se ha topado con algunos de sus bolsos tan excéntricos y al mismo tiempo tan fascinantes?

En Panamá, su tienda engalana la Luxury Avenue del centro comercial Multiplaza. Su fachada colorida siempre invita a cruzar a la puerta.

INFORTUNIO

Muchos están conmocionados por la tragedia. Y es que Kate se quitó la vida ahorcándose con una bufanda roja en su apartamento de Park Avenue en Nueva York. El contenido de la nota de suicidio, que dejó la modista para su hija Frances Beatriz, salió a la luz pública este miércoles pasado, esclareciendo los motivos que llevaron a Spade a poner fin a su vida.

El portal TMZ asegura que la nota, muy corta y colocada sobre la cama, rezaba: ‘Bea, siempre te he querido. Esto no es culpa tuya. ¡Pregúntale a tu padre!'.

Además, TMZ confirma que fuentes policiales aseguran que Spade sufría una profunda depresión porque su marido, Andy Spade, le había pedido el divorcio días atrás.

Asimismo, el mismo portal agrega que la pareja, que inició su matrimonio en 1994, se encontraba en proceso de separación, que Andy ya no vivía en el domicilio familiar sino en un pequeño apartamento cercano a Park Avenue.

En tal contexto, la familia asegura que la diseñadora sufría una enfermedad mental para la que no quiso recibir tratamiento, según informó The Daily Mail .

‘Estamos devastados por la tragedia de hoy', expresa la familia de Kate, en un comunicado difundido por The Daily News , en el que solicita que se respete su privacidad en este ‘difícil momento'. Según Reta Saffo, hermana de la diseñadora, la muerte no ha sido ‘totalmente inesperada', por los problemas mentales que sufría su familiar. ‘Es verdad, siempre estuvo rodeada de gente, pero nunca recibió la atención adecuada para lo que yo pensaba que era un trastorno bipolar', destaca. Además, asegura que Kate le pidió recientemente que se permitiera una excepción en su regla de no acudir a funerales para que asistiera al de la modista.

CAMINO A LA FAMA

Su estilo y su inclinación periodística (en la Universidad de Arizona, a los 23) la hizo transitar en el mundo de la moda, cuando trabajó en la revista Madmoiselle , donde se convirtió en la editora del área de accesorios. Fue justamente allí cuando se dio cuenta de que no existía una marca original de carteras y se lanzó con la suya, junto a su marido Andy Space. Corría el año 1993. El éxito le llegó tan rápido con sus modelos ultracoloridos, con mezclas geométricas y detalles como corazones y estrellas, que la marca comenzó a crecer en tiempo récord. No sólo vendía carteras sino también zapatos, joyería, anteojos, papelería y regalos. Tan grande era la demanda que, a tres años de comenzar con la marca, abrieron una megatienda en el Soho neoyorquino, según reseñó el diario El Clarín .

Con los años, el negocio de Kate se hizo global, con más de 300 tiendas, una de ellas en Japón. En el 2004 incluso lanzó la línea deco llamada ‘Kate Spade at home', publicando tres libros, donde la diseñadora comparte un lifestyle lujoso y multicolor.

En 1999, el grupo Neiman Marcus compró el 56% de la compañía, y en el 2006 el 44% restante (actualmente pertenece al grupo de marcas de Coach). Kate quería dedicarse al cuidado de su pequeña hija, Frances. Sin embargo, diez años más tarde, en 2016, regresó al mundo de las carteras y zapatos con una marca que lleva el nombre de su hija. Durante su camino profesional, Spade fue muchas veces premiada por el Council of Fashion Designers of América como la mejor diseñadora de accesorios y conquistó con sus originales carteras para Ivanka Trump, la hija ‘fashionista' del presidente americano; para Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, y para las actrices Leighton Meester, Isla Fisher, Millie Bobby Brown y Anne Hathaway.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus