Yael Danon: ‘Cada vez que canto me siento libre'

Actualizado
  • 07/01/2019 01:00
Creado
  • 07/01/2019 01:00
La pequeña panameña, que cautivó con su voz en el concurso ‘Go Talent Israel', charla sobre su experiencia. Viajará a mediados de enero para continuar con la segunda fase del certamen

Uno de los grandes orgullos para nuestro país en estos tiempos ha sido Yael Danon, una pequeña de apenas doce años: es esta niña prodigio y carismática la que deslumbró al jurado y al público del concurso ‘Got Talent Israel' cuando interpretó Fix You , de Coldplay, en la primera fase del encuentro, el año pasado. Su voz es angelical. Si la escuchan solo por unos segundos, entenderán que Yael es un talento especial y suave que estremece. ‘Soy una niña muy apasionada, me encanta cantar, actuar y bailar. Y me encanta sonreír', suspira. La novel estrella afirma que ya está ‘lista y muy emocionada' para su segundo desafío: la recta final del reality que se celebrará a mediados de este mes. Y es que esta niña resume en su rostro tanta seguridad y determinación que quizá nos traiga buenas noticias desde el Medio Oriente.

De ascendencia israelí y nacida en Panamá, Yael es una niña que cuando habla de su capacidad en las artes escénicas, le brillan los ojos como si quisiera transmitir lo que ella siente. ‘Desde siempre me ha gustado todo lo que tenga que ver con la música, artes. Desde chiquita, desde los cinco años, bailo', cuenta, en una charla sencilla y divertida con La Estrella de Panamá .

A los ocho comenzó a tomar clases de canto, ‘todo el tiempo sin descuidar nunca el colegio', señala, y comenzó a participar en varios musicales. Quizá su cara les recuerde su personaje en ‘Panama: the Musical' , una producción que fue estrenada el año pasado en el Teatro Ateneo en Ciudad del Saber. También participó en otras obras como ‘Cat's' y ‘Evita'.

‘Todos podemos lograr nuestros sueños. No importa de dónde venimos, si ponemos todo nuestro esfuerzo, lo logramos. Hay que trabajar duro',

YAEL DANON

Desde entonces, Yael no ha parado en perseguir su sueño: ‘de mayor quiero seguir cantando, porque en serio es mi vida', sonríe.

Lo que más ama es el canto, su ‘primera pasión', pero le agrada combinar sus talentos y lograr hacerlo bien la llenan de satisfacción.

‘De mayor quiero ser como tú' piensan muchos chiquillos cuando se identifican con una figura popular. Por eso dicen los grandes que hay que tener buenos referentes que ‘son los que nos inspiraran en el largo camino de la vida'. Para Yael, los logros de una compatriota la llenan de ‘mucha alegría'. ‘Para mí, conocer a Erika Ender fue algo muy emocionante porque ella es panameña y nos hizo a todos los panameños orgullosos de su música', evoca. También, en este corto camino donde ha dado pasos firmes, Yael ha conocido a artistas reconocidos internacionalmente: ‘fue una experiencia única poder conocer a Gloria y Emilio Estefan', añade.

Pero no todo es en el escenario. ‘Me gusta escribir sobre la felicidad. También mis propias canciones. También me gusta leer. Pero no soy romántica', ríe a carcajadas.

UNA VIVENCIA ÚNICA

Mientras vacacionaba en Israel, su padre se enteró del concurso musical y le sugirió que se inscribiera. Yael no lo dudó ni un segundo, porque cuando era más chiquita, veía siempre el programa y anhelaba estar allí, pero ‘jamás' se imaginó que fuese tan pronto, relata.

La tierna artista habla tres idiomas: inglés, español y hebreo, una aptitud que destaca cuando canta. ‘Me gusta cantar en inglés', subraya. Mi reto, cuando escogí la canción de Coldplay, fue rehacerla y sentirla mía', describe, porque ‘mi estilo es más pop soul ', agrega. Y esta tarea fue lograda: cuando Yael culminó de entonar la última frase de la canción, los asistentes del espectáculo la ovacionaron de pie y algunos dejaron asomar sus lágrimas. ‘¡Fue muy emocionante!, exclama. ‘Estaba superfeliz. Aunque yo venía de otro país, sentía el apoyo de Israel', rememora.

Toma clases de canto con Diana Durán y para cultivar su voz, ‘porque es algo muy delicado'; bebe mucha agua, una rutina que siempre cumple antes de cantar en público. 'Al comienzo estaba supernerviosa; apenas canto, se me va. Y es que cuando me paré en el escenario, me sentía libre. Cada vez que canto, me siento libre', recuerda.

Su familia ha sido siempre su fortaleza. Cuando debutó sobre el escenario en ‘Go Talent Israel', su abuela y su madre estuvieron junto a ella. ‘Ellos siempre me han apoyado y me siento muy feliz', destaca. De su padre heredó ‘la sonrisa', dice, y quienes la conocen afirman que ambos se parecen físicamente. Su madre es su compañera fiel, donde quiera que va, ella está presente, siempre amable y dispuesta a ayudar a su hija. Yael tiene un hermano de diez años, ‘le encanta el fútbol y también el canto', agrega.

Confiesa que ya está lista para representar a nuestro país en la segunda ronda, en la categoría juvenil, que va entre concursantes de 15 a 18 años. Viaja pronto a Israel y asegura que dará ‘no solo el 90%, sino el 1000%', porque quiere regalarle alegría a ‘su casa', ‘el lugar donde nací y crecí', un lugar al que quiere mucho.

Con palabras claras y contundentes, Yael lanza un mensaje, por iniciativa propia, al final de esta entrevista: ‘Todos podemos lograr nuestros sueños. No importa de dónde venimos, si ponemos todo nuestro esfuerzo, lo logramos. Hay que trabajar duro', sentencia.

Resulta, casi siempre, inédito que una niña latina brille y cause tal sensación en una selva musical de otro idioma y otra cultura. Pero Yael ha destacado y eso ha dejado una huella indeleble.

Para seguir sus pasos en el concurso internacional, pueden encontrarla en su cuenta oficial de Instagram, ‘@yaeldanon_' .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus