Diana Villamonte: ‘Me gustaría cantar el Himno Nacional' en un evento público

Actualizado
  • 22/01/2019 01:01
Creado
  • 22/01/2019 01:01
Con chispa y determinación, la cantante panameña, que se alzó con el segundo lugar en ‘La Voz México 2018', habla sobre su experiencia. Aspira a entonar el canto a la patria algún día y confiesa que de niña sufrió ‘bullying' por ser afrodescendiente

Diana Villamonte (Panamá, 1995) es una chica que ha conquistado, desde siempre, con su estampa y prodigiosa voz. En la memoria de algunos, sigue siendo uno de los rostros del concurso nacional ‘Canta Conmigo 2008'. Su reciente participación en ‘La Voz México 2018', donde obtuvo el segundo lugar, llenó de orgullo ‘a mi gente que tanto quiero', sonríe. Allí formó parte del equipo de Maluma, a quien considera su inspiración. Diana se limita a agradecer a su colega, en quien admira la ‘responsabilidad y perseverancia'.

La joven artista quiere conquistar el universo musical. Siempre ha contado con la guía de su madre, Yudi Villamonte, quien la acompaña desde niña, cuando saltaba de festival en festival, con cierta ingenuidad, y soñaba con ser cantante profesional, con hacer música.

Diana es en sí, toda ella, un ejemplo de evolución y determinación. Una joven que nos ha dado sonrisas a través de su talento y presencia. Por eso, MIA Voces Activas no podía ignorar a una panameña que ha dejado en alto a su patria.

Desde Jalisco, México, país donde ahora reside, habló con sus rizos alisados y su alma abierta. Aquí Diana, una artista con corazón de niña.

¿QUÉ TIENE DIANA DE SU MADRE Y QUÉ DE SU PADRE?

Bueno, de mi madre tengo toda la vena artística, el amor por la música. Somos muy sentimentales y muy apasionadas ( ríe ). De mi padre no sabría decirte, porque nunca hemos tenido relación.

DE NIÑA TODOS DECÍAN SOBRE USTED QUE ERA...

Como dicen en Panamá, ‘muy chispa' ( sonríe ). Era la clásica niña que hablaba muchísimo, todos me querían cuidar. Estaba cantando y bailando con mi afrito todo el tiempo.

¿QUÉ QUIERE SER DE MAYOR?

Ya estoy mayor ( ríe a carcajadas ) Siempre, en la música. Quisiera que mi carrera se llene de muchos éxitos, y con esto no hablo exactamente de fama; eso es relativo, quiero ser feliz y exitosa cantando hasta cuando pueda. Eventualmente me gustaría actuar, siempre me ha gustado la actuación, me gustaría estar en una serie o película.

¿CÓMO SE CONSIENTE LA VOZ?

Con muchísimo descanso, el mejor cuidado es dormir. Si no duermo, no tengo voz, y más en temporada de presentaciones. También, mucho té de jengibre.

¿CÓMO FUE REPRESENTAR A PANAMÁ EN LA ‘VOZ MÉXICO 2018'?

Panamá es mi país, la tierra donde nací, amo mi patria y la respeto. Soy Diana, pero me he llamado ‘Diana de Panamá' en más de una ocasión —alrededor del mundo— y eso me enorgullece, me hace sentir que he hecho algo bien. Me gustaría alguna vez cantar nuestro Himno Nacional en un evento en Panamá.

TODO NUESTRO PAÍS CREE QUE HIZO EL MEJOR PAPEL, PERO ¿POR QUÉ CONSIDERA QUE NO FUE LA GANADORA?

No sé, yo no vi la final como una competencia, la vi como un show , lo disfruté muchísimo. Pero bueno, creo que es un tema de gustos y afinidades. Cristina (la ganadora) es muy talentosa y una hermosa persona, y Carlos Rivera también; aparte, es muy querido aquí en México.

¿QUÉ SE APRENDE DE LA DERROTA?

Nunca me he sentido derrotada. Siempre, aunque al principio llore, le encuentro el lado positivo a las cosas. Soy mi propia motivación.

EL QUE GANA NO ES EL QUE SIEMPRE TRIUNFA...

Disfruté todo el tiempo porque eso es lo que se hace cuando la vida te da una oportunidad así de grande. Fue una experiencia inigualable que jamás olvidaré.

¿Y QUÉ LE QUEDÓ?

‘La Voz México' fue una experiencia enriquecedora: aprendí de cada una de las personas que conocí. Desde la producción y los artistas hasta los participantes. Es un sueño cumplido. Fue hermoso que me abrieran las puertas de un país extranjero, que amo muchísimo porque resido en él. También fue hermoso ver cómo mi Panamá se unió cada semana que participé.

EN ESE CONCURSO, SU COACH FUE MALUMA. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECEN LAS LETRAS QUE ÉL INTERPRETA ? ¿LAS CONSIDERA MACHISTAS?

No voy a dar una opinión determinante de la carrera ni de las canciones de ningún artista, pero te podría decir que Maluma ha influido positivamente y ha sido una inspiración para mí.

¿CÓMO SE DIFERENCIA UN CANTANTE BUENO DEL MALO?

Cada quien tiene lo suyo. Todo el que disfrute la música y cante con amor es un buen cantante.

¿SE RESPETA MÁS LA MÚSICA FUERA DE PANAMÁ?

La música ha cambiado mucho con los años. Si se tratara de respeto o apoyo, mundialmente antes se compraban más discos que ahora. En Panamá prevalece el típico y el reggae , lo cual no veo mal; al contrario, pienso que es un gusto desarrollado porque es lo que tenemos en nuestras raíces. Lo que traemos en la sangre.

¿SE PUEDE PROMOVER LA VOCACIÓN DE CANTANTE?

Cantar es una vocación, pero más que nada es una profesión para la que te debes preparar y estudiar muchísimo. Tiene sus dificultades y sus triunfos como cualquier otra. La diferencia es que a la música la mueve la pasión y el amor.

¿LAS MUJERES LO TIENEN MÁS DIFÍCIL EN EL CANTO?

Mientras sigan existiendo las etiquetas de: ‘ella solo es famosa porque es bonita', ‘es famosa porque se acostó con los productores', ‘ella canta mejor porque es negra' , o ‘ella canta mejor porque es gorda'... así sí es más difícil.

EN TIEMPOS FEMINISTAS, ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE ESTE MOVIMIENTO?

Todo en exceso es malo. Pienso que tener presente la igualdad, el derecho de la mujer y el respeto, no le viene mal a nadie. Y es un tema que nos compete a todos.

¿HA CONOCIDO EL BULLYING ?

De niña tenía mucha presión y se burlaban mucho de mí en la escuela primaria, por ser afro y ser negra. Mi cabello natural ha pasado por muchos procesos difíciles, lo alisé muchas veces y lo pinté, ya sabes, la presión social.

¿ALGUNA REFERENTE EN LA MÚSICA?

Desde pequeña mi mamá me inculcó el escuchar cantantes que han sido leyendas y así fue. Hoy por hoy, mi ídolo más grande es Nina Simone.

IMAGINEMOS.... SI FUESE UNA HADA MADRINA, ¿QUE HARÍA POR PANAMÁ?

Nunca tendré una varita mágica, pero el fenómeno del crimen e injusticias en nuestros países y en la sociedad se combate con educación.

DEBE SER FÁCIL PERDERSE EN LA FAMA...

Creo que el tener acceso fácil a muchísimas cosas y al poder puede ser un problema. Se necesita mucho equilibrio emocional, lo cual puede variar porque somos seres humanos. Si no estás preparado, la fama puede traer muchas consecuencias y te llevaría a un mundo desierto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus