La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Farándula

El Rock in Río homenajea el funk, el género más emblemático de las favelas

Un espectáculo de una hora con conocidos representantes del género, que abrió la jornada de conciertos en Río de Janeiro

El homenaje en la Ciudad del Rock a este género muy popular en Brasil.Antonio Lacerda | EFE

El Rock in Río, el mayor festival musical del mundo, rindió este sábado un homenaje a los 30 años del funk carioca, un género que nació como música marginal en las favelas de Río de Janeiro y que se ha convertido en el más representativo de estas comunidades y en un fenómeno de masas.

Un espectáculo de una hora con conocidos representantes del género, que abrió la jornada de conciertos de este sábado en la nueva edición del festival en Río de Janeiro, convirtió la Ciudad del Rock en un verdadero "baile funk en la favela", como son conocidas las multitudinarias fiestas organizadas todos los finales de semana en los gimnasios de estas comunidades pobres cariocas.

Miles de asistentes al Rock in Río que habían adquirido entradas para ver las atracciones del sábado, como la cantante estadounidense Pink y el popular grupo Black Eyed Peas, terminaron danzando al ritmo de funk, cuyo baile se caracteriza por movimientos sensuales y provocativos.

La fiesta, que contagió a todo el mundo, fue comandada por la Funk Orquesta, la primera del género en el mundo con instrumentos clásicos, integrada por 28 jóvenes músicos oriundos de algunas de las sinfónicas de Río de Janeiro y por dos conocidos pinchadiscos y regida por el violinista Eder Paolozzi.

Esta orquesta, que cuenta en su repertorio con varios de los más conocidos funks cariocas y generalmente se presenta con cantantes del género, ofreció un popurrí con los funk más famosas en toda su historia.

El grupo contó este sábado como cantantes con importantes representantes del género, como Fernanda Abreu, Buchecha y Ludmilla, esta última considerada como la artista negra brasileña más seguida en Instagram, con 12 millones de seguidores.

"Finalmente llegamos aquí", afirmó Fernanda Abreu al referirse al inédito espacio que el Rock in Río le abrió al funk.

El homenaje en la Ciudad del Rock a este género muy popular en Brasil pero que llegó a ser considerado como marginal recuerda los 30 años desde que el pinchadiscos Marlboro, uno de los creadores del movimiento, grabó en 1989 el álbum "Funk Brasil 1", el primer disco oficial de funk carioca.

Pese a que el funk carioca actual no tiene proximidad con el rock, el género tuvo como influencia las músicas black, soul, shaft y funk que eran tocadas en los bailes de las favelas en la década de 1980.

Los pinchadiscos responsables por las fiestas buscaron como inspiración otros ritmos de música negra, como el miami bass y el freestyle, y terminaron creando un género propio en que la música es generada en las consolas y las letras por vocalistas nacidos en las favelas y que abordan la vida cotidiana en las comunidades.

El funk, por lo mismo, comenzó como un género limitado a las zonas marginales pero después tuvo una fuerte expansión en el mercado y a nivel económico, y generó fenómenos como la cantante Anitta, actualmente la reina pop de Brasil.

"Es música de negro y de la favela, pero cuando toca nadie se queda parado", cantó Fernanda Abreu este sábado al recordar que el ritmo terminó ganando la juventud de todas las clases sociales.

Pero su éxito es directamente proporcional a las críticas y polémicas que suscita en parte de la sociedad por las letras con lenguaje vulgar y machista, que tienen muchas referencias al sexo y la violencia, y porque en sus bailes es común ver narcotraficantes desfilando armados acompañados por menores de edad.

Algunos funk han llegado a ser prohibidos por las autoridades por considerar que incitan a la violación o por hacer apología a los criminales que comandan el tráfico de drogas en las favelas.

Rock in Rio, considerado como el mayor evento de música y entretenimiento del mundo, ha ofrecido, en 34 años de vida y 20 ediciones en Río, Lisboa, Madrid y Las Vegas, 119 días de conciertos y 2.338 atracciones musicales, vistas por unos 10,2 millones de espectadores.

La actual edición comenzó el pasado final de semana con tres jornadas en que se presentaron grupos o cantantes como Bon Jovi, Drake, Weezer y Goo Goo Dolls, y culmina este domingo, tras otras cuatro jornadas, con los conciertos de la banda estadounidense Imagine Dragons y del trío inglés Muse.