Lo más exclusivo de la gastronomía internacional

Actualizado
  • 13/09/2015 02:00
Creado
  • 13/09/2015 02:00
El español Manuel Quintanero presentó su nuevo proyecto, que abrirá sus puertas el mes de octubre: el club gastronómico Millesime

En la oficina se nota el movimiento. Un mobiliario sencillo y lámparas con tubos fluorescentes no nos preparan para lo que vamos a ver cruzando la puerta.

Un pasillo que atraviesa el local alberga las 60 cavas (casilleros) con acabado en madera disponibles para los socios de Estudio Millesime Panamá. Hacia la derecha desembocamos en un amplio bar con una contundente mesa de madera sólida y sillas altas. Las pinturas, esculturas, detalles y mobiliario son exquisitos. Nada está fuera de lugar. Al fondo, una barra exhibe los licores. Después del bar está el área de ‘show cooking', una mesa en que se puede observar en primer plano la elaboración completa del plato a degustar. El área cuenta además con unos 40 puestos.

Del lado opuesto, por el pasillo a mano izquierda se llega a un pequeño teatro en el cual se pueden hacer catas hasta presentaciones de negocios, un segundo restaurante, y un cigar bar, en una terraza con vista a la Ave. Balboa.

Se trata de un club gastronómico, un club privado cuyo fin es contar con un espacio de hospitalidad para empresas.

Su creador y presidente es el empresario y editor español Manuel Quintanero, quien inició este interesante concepto en ciudad de México y cuyo segundo local se inaugurará el mes de octubre en Panamá, en el séptimo piso del edificio Yoo en Ave. Balboa.

‘Buscamos siempre mercados que cumplan con una serie de características y este es un mercado estupendo para acometer el proyecto porque aquí como en todas partes el fenómeno de la gastronomía es imparable, la cultura gastronómica cada vez va a interesar mucho más y Panamá si bien actualmente no tiene un desarrollo gastronómico importante, lo va a tener', asegura Quintanero.

De acuerdo con el emprendedor, proyectos como este ayudan a que la gastronomía en Panamá se desarrolle y este desarrollo se dará de forma muy rápida porque existe un mercado.

Y en este caso específico no se busca un mercado de gran tamaño pues el proyecto solo tendrá cabida para unos 200 socios.

‘Nuestro modelo no depende tanto de tamaño de ciudades ni de volumen de mercado sino de capacidad e interés por la gastronomía en un sector de población que no tiene que ser muy grande. de la población. Se requiere de un mercado que tenga la necesidad de atender porque esto al final es una herramienta de hospitalidad para las empresas'.

Además, de acuerdo con Quintanero, Millesime va a contribuir a que la gastronomía en Panamá sea más conocida tanto a nivel de los particulares como que surjan cada vez más profesionales de la gastronomía.

Y es que si bien la cocina está comandada por un chef y un ‘sous chef' extranjeros que ya han tenido experiencia en Millesime, en la cocina trabajan doce panameños que se nutrirán de los conocimientos de estos reconocidos profesionales y que además tendrán la oportunidad de compartir con cocineros del más alto nivel que participarán como invitados mensuales.

Para los eventos ‘Top Chef', que se han realizado en el estudio de México, han participado cocineros de la talla de Joan Roca, Martín Berasategui y Virgilio Martínez. El primer evento en Panamá se llevará a cabo a finales del mes de octubre.

LA CARTA

En las cocinas de los Estudios Millesime que se establecerán en los próximos años, se servirá el mismo menú, con los mismos estándares de calidad.

‘Tenemos un jefe de cocina de todo Millesime, José Luis Esteban , que es quien prepara los grandes eventos, tenemos un segundo de jefe de cocina español, Oscar Portal quien labora en México y tenemos aquí a David Izquierdo. Entre los tres elaboran las cartas y dos veces al años se reunen para plantear nuevas ideas. De allí sale una carta que es común para todos', explica Quintanero.

Si bien la carta tiene su base en cocina española, se nutre de elementos de muchas otras gastronomías, sobre todo de la mexicana, donde el estudio lleva casi 3 años. Quintanero establece que es una cocina de muy alto nivel con cocinas del mundo.

LA DECORACIÓN

Es el propio Quintanero quien se ha encargado de la selección de las piezas que adornan y dan personalidad al estudio. ‘Han venido dos contenedores de México, uno de España, y en España he recorrido los mejores anticuarios para comprar todos los muebles. Me gusta mucho la decoración, compro muebles cosas y estas lámparas por ejemplo (inmensas, de cobre, sobre la mesa del bar), las compré hace unos siete años porque me gustaron mucho, aunque no sabía para qué las iba a usar', comenta.

NUEVOS SOCIOS

En estos momentos Quintanero presenta a potenciales socios de este club privado las ventajas de pertenecer al grupo. ‘Le ofrecemos una posibilidad muy especial, singular de disfrutar de la gastronomía y les brindamos a ellos y a sus empresas la posibilidad de tener una especialidad con sus clientes, enorme. Buscamos gente que aprecie la gastronomía y personas que tengan una necesidad de hospitalidad con sus clientes'.

Un comité de honor se encarga de invitar a los candidatos. Hay diferentes posibilidades de afiliación: socio corporativo, socio particular y socio fundador. Pueden disfrutar de los servicios que ofrece el club y la posibilidad de organizar eventos ya sea personales o corporativos.

La idea es que para el mes de octubre, la membresía esté si no completa, en buen camino.

==========

EL EMPRESARIO

Manuel Quintanero

Manuel Quintanero es uno de los líderes de opinión más reconocidos, por derecho, de la gastronomía española.

Sus inicios en la hostelería y su curiosidad por lo que estaba pasando en la nueva cocina española le llevaron a editar la revista gastronómica más lujosa que ha existido en España: Restauradores , una edición acompañada de guías de hoteles, restaurantes, vinos, etc., que ganó varios reconocimientos en su categoría.

Años más tarde, unió fuerzas con otros profesionales del sector de la gastronomía y las finanzas para regalarle al mundo Madrid Fusión, que cuenta ya con trece ediciones.

Pero ha sido sin duda Millesime, creada en 2006, la marca que le posicionado en el pódium del prestigio e innovación relacionada con la gastronomía. Millesime es un club en torno a almuerzos, catas y experiencias sensoriales con la alta gastronomía como protagonista. A estas citas sólo tendrían acceso los invitados de cada una de las firmas asociadas. Un año más tarde surgiría el primer Salón Millesime Madrid, que este año cumple su IX edición, y en 2001 se repetiría la idea con gran éxito en México y en Sao Paulo hace seis años.

Los últimos proyectos de Quintanero son el lanzamiento de una editorial dirigida al gastrónomo amateur, Millesime Collection, la creación de Estudio Millesime en Panamá en 2015 y un nuevo restaurante en DF que está dando mucho que hablar, cuyo nombre es ‘Candela Romero'.

==========

ESTUDIOS MILLESIME

Clubes gastronómicos privados ubicados en selectas ciudades

Ciudad de México, 2013.

Panamá, 2015.

Madrid, Bogotá y Miami, 2016.

Nueva York, San Francisco, Londres, 2017.

Santiago de Chile, Estambul y Chicago, proyectados para 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus