Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Gastronomía

Con sabor latinoamericano

El restaurante Lazotea, del hotel Casa Panamá en San Felipe, ofrece deliciosos sabores y una inmejorable vista

El Hotel Casa Panamá tiene poco más de un mes de haber abierto sus puertas. En plena Ave. Eloy Alfaro, frente al parque Quinto Centenario en San Felipe, el edificio guarda el encanto de la época colonial con 31 habitaciones, todas diferentes pues todas las remodelaciones se hicieron respetando una pared de los años 1700.

En lo más alto del edificio se encuentra Lazotea, el restaurante de Casa Panamá, con un ambiente refinado que combina elementos coloniales con algunos detalles modernos.

El restaurante, según nos detalla Miguel Ángel Camacho, jefe del salón, puede albergar a unos 80 comensales, con la facilidad de cambio de configuración si es necesario para atender eventos privados.

Afuera, una terraza cobra vida con un bar y pequeñas mesas donde se pueden degustar las más variadas bebidas.

Al tratarse del restaurante del hotel, el espacio atiende tanto desayunos como almuerzos y cenas. Lazotea ofrece una carta con una fuerte influencia latinoamericana.

La propuesta, creada por el chef colombiano Alexander Torres, es llevada a la realidad por el también colombiano Julián Arredondo.

‘Tenemos una propuesta de comida latina que maneja tanto productos locales como productos de países vecinos de la región', establece Arredondo.

‘Hemos investigado que influencias ha tenido Panamá para llegar a ser lo que es hoy en día', agrega.

En la carta hay platos basados en la gastronomía panameña, colombiana, peruana, venezolana, no es comida típica, pero con ingredientes que representan cada lugar.

La idea, como plantea Arredondo es llevar algo de cultura sobre nosotros y nuestros vecinos al residente local. ‘Hay propuestas francesas, españolas y de otros países pero no que identifiquen a Latinoamérica, por eso hemos presentado esta propuesta inicial a la que le iremos agregando nuevos platos, variando el menú cada cinco o seis meses'.

Arredondo, quien tiene escasos 30 días de residir en Panamá, ha iniciado la tarea de investigar no solo en la ciudad capital sino en el interior, qué ofrecen los productores locales.

‘Acá puedo hacer cosas que no estaba acostumbrado en Bogotá, ir al mercado del marisco, los agricultores, tengo más contacto con los proveedores y es un trabajo de diario vivir que me encanta', asegura.

‘Hay hartos productos que no conocía y algunos de ellos, por costumbre se preparan solo de una manera', cuenta el chef.

La investigación y la experimentación es lo más interesante de este proceso pues lo que se busca es la aceptación de la propuesta por parte de la clientela.

De al carta de Lazotea, los favoritos del chef Arredondo son, para compartir, la coliflor en tempura con lactonesa de ají amarillo y picadillo de cebolla morada. En este plato se combina lo frito con lo fresco. Su influencia es completamente nikkei de la cocina peruana, con la cebolla morada, la tempura japonesa y el ají amarillo.

Otro favorito de Arredondo es el pulpo a la parrilla con puré de pixbae, mojo de cilantro y crocante de chorizo. El pixbae se luce en un puré con una textura muy cremosa, el pulpo tierno y suave contrasta con lo crocante del chorizo. La combinación de sabores es muy buena.

La langosta a la parrilla con miel de curuba acompañada de chips de la casa y un acompañamiento de puré de yuca o puré de papa aromatizado con tomillo es una interesante opción de plato fuerte, y de postre, una ‘torta de la nona' homenaje a una receta de la abuela del chef. Es una torta de bananocon membrillo y queso doble crema gratinado al horno. Deliciosa.

==========

‘‘Hemos investigado que influencias ha tenido Panamá para llegar a ser lo que es hoy en día',

JULIÁN ARREDONDO,

CHEF DE LAZOTEA