Panameños se capacitarán en hotelería y gastronomía en Francia

Actualizado
  • 28/09/2017 13:38
Creado
  • 28/09/2017 13:38
La iniciativa fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y forma parte de gestiones a alta capacitación 

Como parte de las gestiones para la capacitación de excelencia a los futuros instructores del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, recibió una carta de intención de colaboración de la delegada de las Relaciones  de Cooperación Europeas e Internacionales de Francia, Marianne de Brunhoff, para que la preparación se haga en el Instituto de Hotelería y Gastronomía Georges-Frêche, en Montpellier.

El acto se registró en el marco del Foro Educativo 2017, en la sede del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), organizado por el Ministerio de Educación. A de Brunhoff le acompañó la rectora de la provincia académica de Montpellier, Armande Le Pellec Muller y personal de la Embajada de Francia.


El ministro Alemán, en calidad de coordinador de las acciones de implementación del ITSE, expresó que está seguro que este es "el inicio de una larga y fructífera relación entre ambas naciones", ya que tenemos mucho que aprender y Francia cuenta con profesionales en áreas en las que Panamá necesita formar profesionales como el turismo, la hotelería, la gastronomía y los conocimientos adquiridos reforzarán la puesta en marcha del proyecto en el 2019.

En tanto, de Brunhoff manifestó que el ITSE es un proyecto innovador que se enriquecerá con la formación técnica, con los métodos y experiencias que pueden aportar los especialistas de su país. De hecho, los estudiantes contarán dentro de las instalaciones hoteleras y restaurantes para hacer sus respectivas prácticas.

La propuesta de colaboración incluye la formación a los instructores, el intercambio de información y de materiales de interés mutuo, así como personal académico, especialistas, visitantes y estudiantes.

Estas capacitaciones se realizarán mediante un programa de becas de perfeccionamiento profesional, que se coordinan como un esfuerzo interinstitucional entre Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología - y el Ministerio de la Presidencia.

Otras capacitaciones en temas de construcción, automotriz y logística, tendrán lugar en países de gran desarrollo como Alemania y Singapur.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus