Los países del Magreb quieren que el cuscús sea patrimonio de la Humanidad

Actualizado
  • 24/01/2018 01:02
Creado
  • 24/01/2018 01:02
La fama de este plato saltó la barrera del Mediterráneo y se introdujo en la península Ibérica en el siglo XIII

Los países del Magreb pretenden presentar de forma conjunta la candidatura del cuscús, plato tradicional del norte de África, a la lista de patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, anunció el director del Centro argelino de investigaciones prehistóricos, antropológicas e históricas (CNRPAH), Slimane Hachi.

‘El proceso de candidatura del cuscús como patrimonio universal es un proyecto común de los países del Magreb. Su montaje está en curso y las reuniones de expertos de estos países se celebrarán próximamente', declaró Hachi a la agencia de noticias oficial argelina APS.

‘La candidatura recogerá el carácter ancestral de este plato, varias veces milenario y su transculturalidad, ya que pertenece a varios pueblos. Ha resistido al tiempo y al cambio y ha permanecido auténtico sin ser estático', comentó, por su parte, la investigadora de dicho centro, Ouiza Gallèze.

En Argelia, por ejemplo, el cuscús suele ser la comida típica de los viernes y esta considerado el plato más importante, cocinado a base de sémola de trigo —y accesoriamente de cebada—, acompañado de hortalizas, carne, pollo o pescado.

‘Es uno los hábitos alimentarios más importantes del Magreb y viene de una tradición muy antigua', explica Gallèze, quien recordó que el famoso historiador Ibn Khaldoun (siglo XIV) ya lo citó como ‘componente esencial en la definición del bereber o amazigh'.

La investigadora precisó que la fama de este plato saltó la barrera del Mediterráneo y se introdujo en la península Ibérica en el siglo XIII, durante la dinastía bereber de los Almohades, y que ‘su popularidad se propagó rápidamente' en España y Portugal.

La entrada del cuscús en la lista de la Unesco sería ‘un medio para fortalecer los vínculos entre los pueblos (del Magreb), en el sentido de que respondan a las mismas tradiciones por las mismas expresiones culinarias', señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus