El jengibre, un sabor que se esparce en la cocina

Actualizado
  • 21/11/2019 00:00
Creado
  • 21/11/2019 00:00
Por su versatilidad, este alimento de origen asiático es añadido a platillos dulces y salados. Se utiliza con frecuencia en la cocina japonesa y afrocaribeña

El jengibre es conocido por sus múltiples beneficios al organismo en el alivio de náuseas, inflamación y otros padecimientos.

Además, es un ingrediente que da un toque de sabor picante a las comidas y que resalta su aroma.

La planta pertenece a la familia de las zingiberáceas, y crece como rizoma (tallo subterráneo con varias yemas que se desarrolla de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos).

El origen exacto del jengibre no es preciso, pero se cree que nació como flora terrestre de bosques tropicales de tierras bajas en regiones del subcontinente indio al sur de Asia, donde su cultivo se mantiene entre los productores más grandes del mundo, incluyendo India y China. También Jamaica, Australia, Fiji e Indonesia lo producen.

Este alimento forma parte de la familia Zingiberaceae, junto con el cardamomo y la cúrcuma. A continuación, expertos en las artes culinarias nos hablarán sobre su uso en la cocina.

Referencias

El chef Armando Bramwell asegura que en su despensa puede faltar cualquier ingrediente, excepto el jengibre; “es mi favorito”.

“Lo fascinante es que se puede usar en alimentos dulces y salados. Es la base de la cocina afrocaribeña. El curry de los afrodescendientes lleva jengibre; los guisos, el postre como el enyucao”, indica.

Bramwell, conocido en redes sociales como “Armando Pebre”, reconoce que “en el caso del ajo, lo puedo incluir en postres, pero no con tanta facilidad como lo hago con el jengibre. Una de las razones por la cual me encanta es que con él puedo preparar gaseosas y su sabor es explosivo”.

El panameño menciona que existen viejas creencias en cuanto al uso de este ingrediente en los platos “El que dice que su sabor siempre queda igual, es falso, todo depende de los elementos que le añadas a tu platillo. Lo importante es no excederse porque, de lo contrario, el jengibre acaparará los sabores de toda la comida”.

El chef Hideki Matsuhisa compartió, durante una entrevista, que el jengibre se utiliza en la cocina japonesa generalmente en elaboraciones de sushi para eliminar el sabor de la última pieza que se ha comido y así no mezclar sabores y poder disfrutar a mayor plenitud el sazón en cada elaboración.

El ganador de la estrella Michelin resalta que este ingrediente tiene un alto poder digestivo, y por este motivo dice que es común utilizarlo en platos de marisco. Además, comentó que en Japón es tradición, después de comer cangrejo, beber una infusión de jengibre.

Consejos

Para seleccionar el mejor jengibre, los chefs sugieren verificar que la pieza sea firme, que no esté marchita y no presente síntomas de deshidratación.

Los expertos en artes culinarias indican que si al jenjibre se le notan los brotes de color violáceo, es señal de que está fresco. Y si la textura interna es muy blanda, quiere decir que se cosechó antes de tiempo por eso se deteriora rápido y no tendrá tanto aroma ni sabor.

Con respecto al refrigerio, recomiendan guardarlo a temperatura de 12 grados. Otra sugerencia para que se conserve mejor es envolverlo en papel aluminio en el congelador a una temperatura de 7° C. Con este procedimiento aseguran que puede durar de tres semanas hasta un año en el freezer, y aunque su textura cambiará, mantendrá su inigualable sabor.

COCTELES
A continuación, algunas bebidas hechas a base de jengibre.
Jengibre en Postres

Lo Nuevo
comments powered by Disqus