Con la visita de un chef ‘Etoile’ arranca el proyecto“Tout est Plein”

Actualizado
  • 05/02/2020 18:25
Creado
  • 05/02/2020 18:25
El chef francés Alexandre Fabris unirá su talento al de los chefs panameños Luis Mendizabal y Charlie Collins para dos cenas a cuatro manos. Así se inicia una iniciativa que busca generar sinergia entre Francia y Panamá
El chef francés Alexandre Fabris.

“Tout est Plein”, un interesante y ambicioso proyecto que pretende promover la sinergia entre Europa y Panamá arranca este miércoles con la primera de dos cenas a cuatro manos en las que participará como invitado especial el chef Alexandre Fabris del restaurante La Signoria en Calvi, merecedor de una estrella Michelin y los chefs panameños Luis Mendizabal del Restaurante Salsipuedes del Hotel Bristol y para el sábado 8 de febrero, con el chef Charlie Collins en el hotel Panamonte en Boquete.

Estas primeras actividades son el punto de inicio de una serie de eventos que potenciarán las oportunidades de traer lo mejor de Europa a nivel gastronómico, turístico y agroalimentario; e incentivar la exportación a ese continente con los productos de mayor calidad de Panamá.

La panameña radicada en Francia, Jaeljattin Jaén de Delcourt co-creadora de esta iniciativa explicó que el principal objetivo es promover la “alta cocina”, la producción y consumo agroalimentario orgánico e hidropónico en Panamá y; el turismo entre ambos países, de manera que “podamos posicionar a Panamá como una opción ideal para los europeos en particular los franceses que desean conocer América Latina y que Francia se convierta en un destino turístico atractivo para los residentes en Panamá.

“Uno de los puntos que queremos destacar el el turismo, que ha caído poco mas´del 3% , y nosotras como panameñas radicadas fuera vemos la oportunidad de traer un segmento de mercado cuyo ingreso promedio anual es de más de 50,000 euros”, dice Jaén de Delcourt. “Panamá tiene que cambiar de estrategia y enfocarse en turistas de mayor poder adquisitivo”, insiste. “Y ene sta ocasión, por medio de los encuentros gastronómicos buscamos captar la atención y ofrecer un valor agregado con la gastronomía panameña”.

Isabel Vallarino Sierra, co-creadora de esta iniciativa y quien es experta en luxury hospitality, comenta que han venido trabajando con el Chef Fabris desde algún tiempo. En una ocasión hablé con él y de forma casual le dije le ‘ven a Panamá vamos a hacer algo acá’, y en broma y en serio me dijo, ¿por qué no?”, recuerda Vallarino.

Fabris empezó a investigar sobre el país. “Panamá es un nombre que canta en mis orejas, me trae buena vibra”, dice el chef. Pero más creció su interés cuando al ir desarrollando el proyecto vio una larga lista de productos locales que no están disponibles en Francia.

La visita de Fabris incluye una gira a lo largo de todo el país en la cual el chef espera poder visitar muchos mercados y otros espacios de producción.

Una de las visitas se dio en Mosaico, la tienda boutique de chocolate DOP (Denominación de Origen Panama Chocolate). “Con nuestro nombre se entiende nuestra misión de promover el valor de la calidad del cacao panameño transformado en un chocolate, que se conozca y se valore a nivel internacional”, dice Carolina Buglione, socia de este emprendimiento. “Somos una fábrica de chocolate Tree to bar, hemos sido ganadores de dos premios International Chocolate Awards, a nivel centroamericano y anivel de las Américas y quereremos posicionar a Panamá en el mundo del chocolate como un país productor de cacao fino y de chocolate de muy alta calidad”, destaca Buglione.

Fabris tuvo la oportunidad de observar el proceso de templado del chocolate y degustó una variedad de productos. La visita del chef también incluyó un encuentro con cocineros locales para compartir experiencias.

La noche de hoy se llevará a cabo el primer encuentro para amantes de la gastronomía en el restaurante Salsipuedes. Una noche que, al igual de la del sábado, en el Panamonte de Boquete, promete ser una experiencia multisensorial. La cena ofrecerá lo mejor de la gastronomía panameña y francesa en un menú de cinco tiempos y en la cual la música será un factor muy importante.

El Chef Fabris es una figura joven creciente en la Gastronomía de Francia que tiene en su haber una estrella Michelin en 2019 y una este año y que justamente recibió antes de viajar a Panamá. “Me enfoque en el cliente, en complacerlo y que al degustar mi comida tenga una experiencia y emoción única”.

Fabris trabaja con ingredientes muy frescos, propios de los alrededores de su restaurante y piensa de esa misma forma, trabajar en Panamá. “Todo ha estado muy bien”, dijo el chef a pocos días de su llegada. El cocinero ha estado conociendo mercados donde se ofrecen productos locales, degustando sabores nuevos para su paladar. “Para mi lo más importante es saber que puedo encontrar nuevos productos para agregar a mi carta”, dijo.

En ambos eventos se contará con la participación del Barista Wilford Lamastus, top 10 a nivel mundial, quien servirá el café al finalizar la cena.

Daniel Diaz Bitton, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Franco-Panameña, dijo que en Francia la gastronomía es muy importante y son pocos los países donde se realizan viajes gastronómicos, “Panamá está innovando, el hecho de tener un chef francés con Estrella Michelin ubica a Panamá como vitrina para el mundo exterior”.

Para Maru Gálvez, Directora de Economía Creativa del Ministerio de Cultura, la diversidad gastronómica de Panamá, la riqueza de nuestras propuestas y la oportunidad de posicionar la marca país a través de sus activos culturales, crean el momento perfecto para impulsar la oferta panameña de Turismo Gastronómico y así sacarle provecho a la designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Ciudad Creativa Gastronómica con productos y tours gastronómicos que inviten al turista a recorrer, probar y saborear el país completo.

Vallarino Sierra señaló que el proyecto se asoció con el Hotel Bristol y Panamonte porque además de ser dos de los mejores hoteles de Panamá, representan tradición y trayectoria. “El restaurante Salsipuedes tiene una cocina excepcional accesible a los panameños, ha sido pionero de la Neo cocina y el Panamonte, cuenta con el padre de la gastronomía panameña, el Chef Charlie Collins”.

Tout est Plein, es una iniciativa por las panameñas emprendedoras Isabel Vallarino y Jaeljattin de Delcourt, las jóvenes consideran que es el momento en el que Panamá debe cambiar la estrategia, que la innovación se debe convertir en una realidad, ya que de seguir haciendo lo mismo Panamá se quedará atrás a pesar de tenerlo todo para triunfar.

Estas cenas son solo el principio de esta iniciativa. “Este es un proyecto que abarca mucho más y es un proyecto de dar. Nosotras no vivimos aquí pero queremos que Panamá tenga mayores posibilidades. Francia no es un país perfecto, pero en gastronomía es fantástico. Hay que copiar de los mejores”, dice Vallarino. “Sólo somos 4 millones de habitantes, podemos tener un mejor país, si entendemos que si uno crece, todos crecemos, si nos ayudamos unos a otros a expandirnos todos nos expandirnos”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus