Pizzas veganas que adquieren fuerza en el mercado local

Actualizado
  • 06/08/2020 00:00
Creado
  • 06/08/2020 00:00
Los restaurantes han incluido dentro de sus menús, pizzas con ingredientes de origen vegetal para satisfacer los gustos de todos sus comensales

Datos históricos aseguran que la creación de la pizza tiene sus orígenes en la ciudad de Nápoles, en Italia, aproximadamente en el siglo XVII. Desde entonces este platillo se ha popularizado alrededor del mundo.

Mamma Antonietta

En Panamá, numerosos restaurantes han apostado por diferentes combinaciones, con ingredientes como pollo, pepperoni, jamón, chorizo, cerdo, pero sin dejar a un lado las pizzas veganas, una opción saludable para los comensales.

Papa John's recientemente lanzó al mercado dos recetas elaboradas con ingredientes de origen vegetal, o plant based sustituyendo el tradicional queso mozzarella por una opción a base de aceites naturales.

“La primera la llamamos 'Vegan Green' con el sustituto del queso y la tradicional salsa de tomate como base, y con nuestros frescos tomates, hongos y pimientos verdes como toppings; esta es la opción para aquel que de cualquier forma prefiere la pizza de vegetales”, expone Ignacio Hernández, gerente comercial de la franquicia estadounidense.

Asimismo apunta que la 'Beyond Green' cuenta con la misma base de salsa de tomate, y también con los hongos y pimientos, pero con la adición de la proteína, de 'Beyond Meat', para aquellos que desean degustar de la textura de la carne, manteniendo su dieta vegana.

Pizza tradicional de Don Genaro

“La comunidad vegana es muy relevante en Panamá y en el mundo; sabemos que no es una moda, sino un estilo de vida, que tradicionalmente ha excluido la pizza de la dieta, por sus bases lácteas y cárnicas”, indica.

Por su parte, Gustavo Pacheco, de Mundo Vegano, explica que para realizar las pizzas veganas de Papa John's eligieron el queso de 'Follow you Heart', que es elaborado en California.

“Esta alternativa de queso mozzarella es cremosa. No es transgénico, es kosher, libre de gluten, lactosa, caseína, y no tiene aditivos químicos ni preservantes. Los ingredientes que incluye son: agua filtrada, aceite de palma orgánico, almidones de maíz y papa modificados, sabores naturales (fuentes vegetales), menos del 2% de: fibra de bambú, harina de arroz, sal marina, fibra de guisante, almidón de guisante, lecitina de girasol”, especifica.

En cuanto a la pizza 'Beyond Green' de “carne” comenta que tiene 17 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto. “Creemos que hay una mejor manera de alimentar al planeta, donde pasamos la carne de origen animal a la de origen vegetal, con esto podemos abordar cuatro problemas mundiales crecientes: salud humana, cambio climático, limitaciones de los recursos naturales y bienestar de los animales”. De este modo, asegura que al igual que el queso, la carne vegana es transgénica, kosher, libre de gluten, no contiene aditivos químicos ni preservantes.

“Para ser un poco más precisos con los ingredientes, les puedo mencionar que contiene agua, proteína de guisante (16%), aceite de coco, proteína de arroz, saborizante, estabilizador (metilcelulosa), almidón de patata, extracto de manzana, colorante (rojo de remolacha), maltodextrina, extracto de granada, sal, cloruro de potasio, concentrado jugo de limón, vinagre de maíz, zanahoria en polvo, emulsionante (lecitina de girasol)”, detalla.

Con respecto a las medidas de seguridad sanitarias, Hernández registra que desde antes de la pandemia siempre han tenido las más estrictas políticas de sanidad e higiene en la cocina, con protocolos de lavado de manos, procesos de preparación de pizza, y almacenaje de alimentos, y que reciben además auditorías periódicas.

“Una vez preparada la pizza se pasa al horno, donde se cocina por encima de los 232 grados centígrados, y van del horno a la caja sin ninguna manipulación directa, y acto seguido las cajas son selladas para solo ser abiertas y disfrutadas por nuestros clientes”, anota.

“Con la llegada de la covid-19, las nuevas medidas –salvo por el uso obligatorio de mascarillas– han sido principalmente en los comedores y las partes externas, con las alfombras alcoholadas, los puntos de gel desinfectante y los accesos limitados por ventanilla”, puntualiza.

Esencia artesanal

Gennaro Tamburrelli Conte, propietario de la pizzería 'Don Gennaro', restaurante con más de 30 años en Panamá, comenta que la opción de un platillo saludable siempre ha estado presente en su menú. “En la carta ofrecemos la pizza vegetariana tradicional, que viene con una variedad de vegetales. Desde hace algún tiempo añadimos la 'Mamma Antonietta', una pizza que tiene alcachofas, cebollas, aceite de oliva, tomate, rúcula y aceitunas negras”.

Tamburelli indica que aunque existen muchas pizzerías en el mercado local, el punto que diferencia sus platillos de los demás, es el toque artesanal. “Las masas se hacen a mano con las medidas de seguridad establecidas, los tomates son importados de Italia, la salsa es orgánica, no procesada. Los demás ingredientes son nacionales”.

En esa línea de seguridad sanitaria, apunta a que está preparando a su equipo de trabajo en ambas sucursales. “Contraté a un personal de Salud que nos está entrenando de acuerdo con las nuevas medidas sanitarias. Una vez se restablezca la apertura, queremos estar listos. En estos momentos solo estamos operando con entregas a domicilio”.

Por otra parte, comenta que el panorama económico para los comercios será más difícil en la medida que transcurran los meses. “La situación actual es complicada. Ya no hay una experiencia gastronómica y dudo que la haya en un futuro. La recuperación de este sector será lenta, ya no veremos restaurantes abarrotados debido a que muchas personas tendrán temor de contagiarse del nuevo coronavirus. Todos los establecimientos deberán acatar las medidas de bioseguridad. Pero veremos qué pasará más adelante. Quizás algunos comercios opten por operar en espacios más pequeños”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus