Cafés locales, rumbo a la subasta del 'Best of Panamá 2021'

Actualizado
  • 12/08/2021 00:00
Creado
  • 12/08/2021 00:00
Presentamos los detalles de la subasta virtual que se realizará el 21 de septiembre. Además, conversamos con los ganadores del 'Best of Panamá 2021', quienes hablan de los desafíos en la producción en medio del cambio climático y el impacto de la actividad para el sector
En la subasta electrónica 'Best of Panamá 2021' participarán 50 lotes de café.

El próximo 21 de septiembre se llevará a cabo la subasta electrónica 'Best of Panamá 2021', donde dirán presente los ganadores de la reciente edición del 'Best of Panamá'. Así lo explica el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), Daniel Peterson.

En total habrá 50 lotes en la subasta, donde el precio inicial de los cafés varietales será a partir de $10 y el geisha desde $25.

“El impacto de este evento es grandioso para los productores de café panameños, porque los compradores de todas partes del mundo posan su mirada y buscan adquirir los mejores productos. Igualmente nos abre las puertas para concretar ventas fuera de la subasta, pero realmente los beneficios son para Panamá porque estas actividades nos posicionan como país”, subraya José Manuel Gallardo, administrador de la finca Nuguo.

En esta edición, Café Nuguo Fermented, propiedad de Café Gallardo, ubicado en el distrito de Renacimiento se alzó con el primer lugar en la categoría de geisha natural con 94,75 puntos sobre la base de 100.

Café Nuguo Fermented, propiedad de Café Gallardo.

Además, Café Gallardo también obtuvo el segundo lugar en la categoría de geisha lavado con 93,50 puntos y se convirtió en el campeón de la Copa Panamá, premio que la SCAP entrega al productor que mayor cantidad de puntos sume con sus lotes en la competencia 'Best of Panamá'.

“Desde 2015 venimos participando en el 'Best of Panamá'. En 2014 empezamos a tratar de mejorar la calidad de la finca que tenía sembrado café geisha desde 2007, pero en aquel momento nuestros procesos eran distintos a los actuales. Pasamos por un periodo de consultoría amplia para elevar nuestra producción y gracias al esfuerzo que hemos hecho, hoy vemos los resultados”, subraya.

Este no es el primer reconocimiento de la finca, ya que en su segundo año de participar en la competencia se llevó el segundo lugar en la categoría del mejor geisha lavado.

Gallardo comenta que las características que destacan la calidad, el sabor y el aroma de sus cafés son muchas, pero hay factores que influyen en la calidad de este, por ejemplo, el suelo, la luminosidad, la precipitación, la temperatura y el viento, entre otros.

Bambito Estate Coffee

De igual manera, la lluvia es otro componente que incide en la producción del café. “Lo importante es que haya un balance entre todos los elementos porque esa es la clave de una buena cosecha; también depende de la sombra ya que puede generar condiciones distintas e influye en el crecimiento del árbol”.

A esto se suma el tipo de levadura que hay en las zonas de cosechas, el tipo de insectos que habitan en el área. En otras palabras, la biodiversidad juega un rol fundamental en la producción del café en su totalidad.

En esa línea, sobre la producción indica que aún no han industrializado sus procesos, sino que lo hacen de forma artesanal. “Cuando el café llega del cafetero, lo lavamos en una tina con agua del arroyo y se le da vuelta con la mano, es decir que no es mecanizado”.

Otro aspecto del proceso es que el grano que tenga menos densidad y quede en la superficie del agua se desecha y los otros pasan el proceso de selección; se le quita la cáscara al café y se coloca en una caja de madera por aproximadamente 40 horas; es el capataz de la finca quien decide cuándo el café está en el punto exacto para que sea lavado.

El precio inicial de los cafés varietales en la subasta será a partir de $10 y el geisha desde $25.

En cuanto al secado, lo hacen en un cuarto controlado. “El control de la temperatura es importante, hay que cuidar que no suba demasiado y que no sea muy baja”.

A diferencia del secado que se realiza en cuartos controlados, el secado al sol puede alcanzar temperaturas mucho más altas durante las horas de mayor luminosidad, aunque la temperatura ambiente puede ser mucho más baja.

En el proceso del cultivo de este grano, el cambio climático ha tenido un rol fundamental, de acuerdo con Gallardo. “Todo depende de la altura, pero el mayor desafío que enfrentamos son las plagas, como la broca, entre otras. Antes en una finca a 1,600 metros de altura no se veía la presencia de la broca, pero ahora sí. En áreas con menor altura se ve mucho más, pero estamos aprendiendo a controlarla”.

Expectativas

Priscilla Amar de González y Rafael Amar, de Bambito Estate Coffee, estarán en la subasta con Avalanche of Flavor, que obtuvo el primer lugar en la categoría de geisha lavado en el 'Best of Panamá 2021'.

Además, de su geisha natural 'Red kimono' que se llevó el quinto lugar en la categoría de geisha natural, también expondrán el varietal lavado 'Catar del río' que se posicionó con el cuarto lugar en el varietal lavado y el varietal natural '¡Qué guarapo!'.

Con relación al 'Best of Panama' comentan que les toma un año de preparación para competir dentro de la actividad.

“El resultado que hemos obtenido es gracias a la suma de esfuerzos realizados, pese a los cambios climatológicos y los daños que sufrió el distrito de Tierras Altas, en Chiriquí producto de la incidencia de los cambios atmosféricos”, sostiene Priscilla Amar de González.

Para Rafael, la producción de café en medio del cambio climático los ha llevado a hacer ajustes para sacar la cosecha adelante. “Hemos notado que este año la floración del café ha sido bastante desigual, por lo que ha dificultado el proceso de manejar una finca de café”.

Sin embargo, los hermanos Amar dicen estar satisfechos con el resultado y esperan sacar adelante con el legado de su familia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus