‘El periodismo sin su función social no tiene razón de ser', Patricia Janiot

Actualizado
  • 09/10/2019 18:33
Creado
  • 09/10/2019 18:33
La mujer que funge como copresentadora del Noticiero Univision edición nocturna, conversó vía telefónica desde Miami, con La Estrella de Panamá para Mía Voces Activas revelando los secretos detrás de una carrera que ejerce lejos de su natal Colombia

Fue sencillo imaginar que una plática con Patricia Janiot además de amena, reafirmaría el carácter de los principios que le han dado hasta hoy, el lugar que ocupa en el oficio de la comunicación. Su rostro y su voz son un claro sello del nivel en el periodismo hispano; con más de 20 años de trayectoria que acompañan la pasión con la cual, se ha dedicado a informar a millones de televidentes en los Estados Unidos y el mundo, Janiot ha sido reconocida como una de las periodistas más influyentes según la lista Hispanic Media 100.

Con la misma simpatía y calidez que emana a través de las pantallas, la mujer que actualmente funge como copresentadora del Noticiero Univision edición nocturna, conversó vía telefónica desde la ciudad de Miami, con La Estrella de Panamá, para Mía Voces Activas y reveló los secretos detrás de una carrera forjada lejos de su natal Colombia.

ES USTED UNA DE LAS PERIODISTAS MÁS RECONOCIDAS DEL MERCADO HISPANOHABLANTE. TAMBIÉN ESPOSA Y MADRE, ¿QUÉ ELEMENTOS SE CONJUGAN EN UNA ECUACIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE EL DESARROLLO PROFESIONAL Y LA FAMILIA?

Diría que tener el entendimiento del entorno y la ayuda de las personas que te rodean, tu familia, tu esposo. Con el tiempo uno se da cuenta de que es posible decir no a algunas cosas o a varias para darle prioridad a ese tiempo con tus hijos porque es tiempo que no recuperas nunca; uno tiene que darse la licencia para decir no a algunas cosas que seguramente quisieras hacer profesionalmente pero que se cruzan con eventos familiares, con citas o logros de tus hijos que no te quieres perder porque realmente no puedes enviar un reemplazo, tienes que estar y a veces los hijos te la cobran, así que hay que tener fortaleza y decisión para decirle a tu jefe, socio o a la persona con la que compartes decisiones profesionales, que tienes que darle prioridad a un evento familiar.

MÁS ALLÁ DE LA MARCA QUE SIEMPRE LE RESPALDÓ Y REPRESENTÓ (CNN), ¿QUÉ PILARES CONFORMAN SU RELACIÓN CON LOS TELEVIDENTES?

La gente termina acudiendo a los medios y a los periodistas que les son confiables, a los que les transmiten credibilidad. Y ese es un valor que se construye a diario; cualquier error que pone en juego tu credibilidad destruye una carrera de años; entonces es un esfuerzo diario, es lo que se intenta hacer bien todos los días y para eso hay que tener responsabilidad periodística, ética, ser balanceado, justo y profesional. Básicamente eso engloba lo que es necesario cuando uno maneja información que tiene que ver con la reputación, el honor, el buen nombre de gente e instituciones y poco a poco con el tiempo vas logrando esa credibilidad que es el tesoro más preciado para cualquier periodista.

ROBERTO VÁSQUEZ"La gente termina acudiendo a los medios y a los periodistas que les son confiables", Patricia Janiot.

¿ES EL ÉXITO LA FELICIDAD O A LA INVERSA?

Cualquier persona se puede considerar feliz si hace lo que le apasiona, lo que soñó y no le cuesta tiempo, energía ni trabajo a pesar de largas horas; y eso viene acompañado con un entorno familiar y personal que compensa y aporta porque uno no solamente es feliz con lo que hace profesionalmente, la parte personal pesa muchísimo. Jorge Bucay me decía que hay tres cosas que conspiran contra la felicidad del ser humano: el miedo, la culpa o la vergüenza; cuando vencemos el miedo, la culpa, la vergüenza logramos dar ese paso que nos lleva a un camino en el que disfrutamos el trayecto y la meta.

¿CUÁL SIENTE QUE ES EL MAYOR LEGADO QUE DEJA A SUS DOS GRANDES AMORES, SUS HIJOS?

Creo que la pasión, el entusiasmo que me genera lo que hago. Les he dicho que siempre les quede la satisfacción de que dieron lo mejor de sí en cualquier cosa que emprendan , que traten de dar lo mejor y tendrán la tranquilidad de conciencia de que lo intentaron y pusieron a prueba todas sus capacidades para sacar adelante lo que sea que decidan emprender. El ejemplo de solidaridad ha sido muy importante, siempre les he dicho que no se olviden de la gente que no tiene las posibilidades que tenemos nosotros y que lo que hagan en la vida lo hagan con un corazón solidario. Cuando veo su vinculación en organizaciones como voluntarios sin ánimo de lucro me entusiasma muchísimo porque como madre me propuse criar unos hijos bondadosos y solidarios y creo que el tiempo me está dando esa satisfacción.

HA HECHO ALUSIÓN A SU PADRE COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN Y COMO UN HOMBRE QUE ESTABA EN CONSTANTE EVOLUCIÓN, ¿QUÉ LE DIRÍA A LAS MUJERES QUE SE HAN PLANTEADO ABRAZAR NUEVAS OPORTUNIDADES PERO POR MIEDO AL CAMBIO, NO SE ATREVEN A DAR EL PASO?

Hay que tener valor, coraje y decisión; mi padre me decía ¿qué es lo peor que te puede pasar?, cuando pienses en lo peor que te puede pasar, te darás cuenta de que lo peor no es tan malo. Siempre que estoy frente a una decisión difícil que me da miedo, recuerdo esas palabras tan sabias. Los cambios son buenos porque son renovadores.

RECIENTEMENTE Y LUEGO DE 25 AÑOS, CERRÓ UN IMPORTANTE CICLO EN CNN, ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE REINVENTARSE?

El reinventarse te permite seguir creciendo, evolucionar, seguir en movimiento, aprender cosas nuevas, adaptarte y evitas detenerte, anularte, acartonarte o adormecerte. Eso representa un nuevo desafío, un motor de entusiasmo y un nuevo atractivo que te da ganas de salir a trabajar todos los días. Es una nueva meta que te trazas porque la que dejas atrás ya la cumpliste con creces y vas en piloto automático; los cambios representan nuevos desafíos y son sin duda un motor de desarrollo personal y profesional, que te permite crecer como ser humano, alimentarte y enriquecerte de nuevas experiencias y mentores.

ES USTED PARTE DEL PERIODISMO SÓLIDO DE LA VIEJA ESCUELA, PERO HA PERMANECIDO VIGENTE, ¿CÓMO HA AFRONTADO LAS DEMANDAS DE LA ADAPTACIÓN AL MUNDO DIGITAL Y CUÁLES HAN SIDO LAS CLAVES Y SECRETOS PARA ESTAR A FLOTE EN EL MERCADO COMPETITIVO DE LA COMUNICACIÓN?

Una de las claves es desaprender muchas cosas, como la manera de hacer periodismo acartonado y rígido; las redes sociales son más frescas y te dan versatilidad para mostrar esa otra parte de tu vida que tu audiencia quiere ver. La entrevista más comentada que he tenido en mis años de carrera es la que le hice a mi mamá y mira que he entrevistado a presidentes, líderes mundiales, escritores, personajes de la farándula, inventores, y la entrevista que le hice a mi mamá ha sido un éxito lo que demuestra que la gente está ávida de conocer qué hay detrás del personaje, de conocer un poquito más de tu vida personal y esa posibilidad te la dan las redes sociales. La clave es entender tu audiencia, relajarte y por supuesto los que nos hemos formado en este periodismo serio estamos convencidos de que la noticia no somos nosotros, es el contenido

Enrique acevedoEn la actualidad, Janiot es copresentadora del Noticiero Univision, en su edición nocturna.

¿QUÉ AÑORA DE BUCARAMANGA, COLOMBIA, SU TIERRA NATAL?

Extraño a mi familia, mis amigos, mi ciudad, el tiempo de compartir con mis seres queridos, con la gente con la que crecí, eso realmente es irremplazable.

¿QUÉ HA SIDO LO MÁS DESAFIANTE EN LA VIDA DE UN MUJER QUE EMIGRÓ Y ENCONTRÓ UN NUEVO HOGAR EN EE.UU.?

Cuando emigras empiezas de nuevo y tienes que adaptarte, atendiendo nuevos métodos, sistemas y culturas. Es un proceso largo y lo más desafiante es dejar atrás a tu familia y a tu país, hacer una vida lejos de tus afectos y es difícil cuando vienes de una familia unida, que comparte todo. Un desafío es la competitividad de este país, tienes que estar a la altura de los mejores, trabajar con responsabilidad, dedicándole muchas horas para que estés a la altura de las expectativas y para destacarte; el desafío es el tiempo que le dedicas a esto y lo que dejas atrás además del sacrificio que haces por sacar adelante tu carrera. Siempre me pregunto ¿valió la pena?, pues claro que valió la pena porque finalmente resultas siendo un ejemplo inspirador de trabajo, dedicación, responsabilidad y disciplina para tus hijos, que es una lección positiva para cualquiera.

EN LOS 80' SE CONVIRTIÓ EN VIRREINA NACIONAL DE BELLEZA Y REPRESENTÓ A SU PAÍS COMO MISS COLOMBIA EN EL MISS WORLD, ¿CREE QUE LOS CERTÁMENES DE BELLEZA REFUERZAN EL CONCEPTO DE LA MUJER COMO SÍMBOLO SEXUAL O QUE PUEDEN EMPLEARSE COMO PLATAFORMA PARA PROYECTAR VALORES?

Es un poco de los dos, desde luego a una mujer en bikini es muy difícil no asociarla con un símbolo sexual dependiendo de la óptica con la que se le mire, pero hoy en día se ha demostrado que esos reinados de belleza tumban esos estereotipos; vemos a mujeres que han hecho una carrera brillante, que han demostrado un compromiso maravilloso con su trabajo, con la sociedad, humanitario, con proyectos que repercuten en mucha gente; hoy en día con las redes sociales la exposición que que da un reinado de belleza no es necesaria porque hoy cualquier con un celular tiene una exposición a su medida, así que si no es el reinado es otra cosa.

¿CÓMO HA CAMBIADO SU VISIÓN PERSONAL ANTE LA VIDA EL EJERCICIO DE UN PERIODISMO QUE LE HA PERMITIDO RECORRER EL MUNDO EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS CONOCIENDO DE CERCA DIFERENTES REALIDADES?

El periodismo hoy más que nunca tiene que ser un periodismo solidario, con el más débil, con la víctima, con el que es atropellado, al que se le violan sus derechos.

El periodismo sin su función social no tiene razón de ser, a mí me ha hecho una persona más humana, solidaria y sensible al dolor ajeno. Me ha enseñado a hacer un periodismo que destaque el valor y la fortaleza del ser humano y que te de herramientas para cambiar tu modo de pensar, tomar acción y que las cosas que se hacen mal, se hagan de otra manera, para crear conciencia sobre aquello que es parte de nuestra agenda informativa, como derechos humanos, medio ambiente, pobreza, democracia, transparencia.

¿QUÉ VALORES CONSIDERA QUE DEBERÍAN SUMARSE AL PERIODISMO EN AMÉRICA LATINA?

Un periodismo menos institucional y más social. Creo que un periodismo investigativo es fundamental en América Latina después de ver estos escándalos de corrupción que han estremecido a toda la región y que lo siguen haciendo. Es necesario que los medios sigan teniendo el compromiso de hacer periodismo de investigación y su labor esencial de fiscalización del poder.

ADEMÁS DE SER PREMIADA POR SU LABOR PERIODÍSTICA, HA SIDO RECONOCIDA EN CAUSAS HUMANITARIAS POR LA ONU Y LA CASA BLANCA, ¿CUÁLES HAN SIDO LAS MAYORES SATISFACCIONES DE DIRIGIR LA FUNDACIÓN COLOMBIANITOS?

Llevamos 17 años en Colombianitos y atendemos a más de 30 mil niños en más de 25 programas y es el resultado de hacer las cosas con amor y pasión. Recuerdo cuando mi marido me decía que le dedicaba más tiempo a Colombianitos que a mis hijos, no te imaginas la cantidad de viajes que hice a Colombia para sacar adelante la fundación, conseguir donantes y tener cómo financiar una operación que iba creciendo cada año. Es una maravilla poder impactar comunidades enteras con una idea tan sencilla como lo es el uso del deporte como herramienta de desarrollo social, especialmente el fútbol y es un programa muy económico, que tiene muchísimo alcance, con unos resultados que se pueden medir en rendimiento escolar, participación comunitaria, mejoramiento del barrio, liderazgo juvenil, bajos índices de drogadicción, violencias y criminalidad. Es una satisfacción enorme y una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus