Un paraíso de flora y fauna natural

Actualizado
  • 20/11/2008 01:00
Creado
  • 20/11/2008 01:00
BOCAS DEL TORO. En la cuenca media del río Changuinola en Bocas del Toro existen más de 1,200 especies de flora y fauna, según el prime...

BOCAS DEL TORO. En la cuenca media del río Changuinola en Bocas del Toro existen más de 1,200 especies de flora y fauna, según el primer inventario que solicitó la empresa generadora de energía eléctrica AES.

El estudio, financiado por esta empresa, tuvo un costo de 1.3 millones de dólares y fue presentado ayer a la comunidad científica y medioambiental, autoridades, sociedad civil y prensa nacional.

La responsabilidad estuvo a cargo de la firma estadounidense Montgomery-Watson y Harza (MWH), y la ejecución del proyecto lo realizó el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Esta iniciativa es un complemento al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que desarrolla AES como parte de la construcción del proyecto hidroeléctrico Changuinola.

“Este estudio es un aporte a Panamá como parte del desarrollo de un proyecto que consideramos estratégico para el país”, indicó Humberto González, gerente general de AES Changuinola.

HALLAZGOS

Entre los principales hallazgos se puede mencionar: 1,265 especies: 307 especies de árboles y arbustos, 479 de epifitas (plantas que crecen sobre otras plantas), 64 mamíferos, 29 reptiles (culebras, lagartijas y tortugas), 37 anfibios (ranas, sapos y salamandras), 233 de aves, 15 especies de peces, 94 géneros de invertebrados acuáticos (insectos, caracoles y otros) y 7 especies de crustáceos (camarones, cangrejos y afines).

Según lo estudiado, los bosques cercanos al río Changuinola son parecidos a los bosques muy húmedos de la vertiente atlántica central de Panamá y que la composición de especies de epifitas es más parecida a la que están en Costa Rica.

DIVERSIDAD DE EPIFITAS

Uno de los resultados más interesantes, de acuerdo con el informe presentado, es que hay una diversidad de epifitas, las más alta conocida hasta ahora para un bosque tropical muy húmedo de tierras bajas en el Neotrópico.

También se puede encontrar en la cuenca la presencia de carnívoros grandes como jaguares y pumas, y otras especies normalmente asociadas a bosques maduros, como zaínos y tapires.

Se reportaron varias especies de aves, anfibios y reptiles, que si bien no son únicas para esta zona, sí lo son para la región del Caribe de Panamá. También 24 especies consideradas endémicas para Panamá y 47 endémicas para Panamá y otro país: Panamá - Costa Rica o Panamá - Colombia.

De las 1,265 especies identificadas en Changuinola, varias reportan alguna categoría de conservación ya sea a nivel nacional o internacional. Se identificaron 86 especies que reportan como en peligro de extinción y 15 lo hacen como vulnerables.

El Proyecto Changuinola I está en su etapa de construcción y tiene previsto comenzar operaciones en el primer trimestre del año 2011.

Es por ello, que las conclusiones obtenidas serán fundamentales para la toma de decisiones sobre cómo preservar esta riqueza natural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus