Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Planeta

Proponen fiscalías ambientales

PANAMÁ. Los delitos ambientales ya son castigados con penas de cárcel, según las nuevas reglas del Código Penal; sin embargo, la ciudad...

PANAMÁ. Los delitos ambientales ya son castigados con penas de cárcel, según las nuevas reglas del Código Penal; sin embargo, la ciudadanía muestra apatía en denunciar este tipo de casos, advirtió el presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea, diputado Milciades Concepción.

Estas declaraciones se dieron luego de la aprobación en primer debate del proyecto de Ley No. 462, que crea las siete Fiscalías Circuitales Ambientales, cuyas agencias de instrucción investigarán aquellas empresas o personas que atenten contra la ecología.

BAJO NIVEL DE DENUNCIAS

Concepción hizo un llamado a los ciudadanos a que prevengan o denuncien los delitos ambientales porque hasta ahora, dijo, no se está aprovechando la oportunidad y argumentó que los niveles de contaminación y deforestación van en aumento en todo el país.

“El Código Penal en aspectos ambientales ha endurecido las penas”, recordó el diputado, quien añadió que ya en Panamá se puede hablar de “delincuentes ambientales”, según dichas formalidades legales.

Para el parlamentario, con la aprobación de las agencias de instrucción y la tipificación penal, el país contará con los mecanismos necesarios para proteger los recursos naturales.

Con respecto a los despachos jurídicos creados a través del proyecto de ley, dijo que son necesarios, pues existe un déficit en la atención y beligerancia que ameritan estos casos.

Actualmente son muchos los casos que reposan en otras fiscalías de circuito por falta de apoyo y presupuesto para la implementación de fiscalías adecuadas para manejar los delitos ambientales.

Los diputados de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Humano y Población dijeron a La Estrella que mantendrán una tarea de fiscalización sobre el presente proyecto de ley, a fin de lograr el presupuesto necesario que garantice la creación de las fiscalías ambientales, una vez promulgada la ley en Gaceta Oficial.