Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Planeta

Medidas para mitigar el cambio climático

PANAMÁ. El informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha sido contundente al revelar que las emisiones de gases de...

PANAMÁ. El informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha sido contundente al revelar que las emisiones de gases de invernadero ocasionadas por la deforestación en los trópicos constituyen un aproximado del 20 por ciento del total, y que en vista de que se trata de un fenómeno irreversible, “toca trabajar más fuerte en el tema de la adaptación y mitigación”.

Así lo afirmó el coordinador de Vulnerabilidad y Adaptación de la Unidad de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), René López, quien destacó que si no se hace nada y se deja aumentar las emisiones de gases de efectos de invernadero, las consecuencias serían catastróficas, tanto, que incluso algunos teóricos hablan de la cuarta extinción masiva del Planeta.

CATÁSTROFES Y ENFERMEDADES

López, quien había abordado como parte de la campaña sobre la deforestación y el cambio climático que impulsan la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Embajada Británica, añadió que “lo que sí es cierto es que nos tendríamos que acostumbrar a un planeta con mucho más catástrofes naturales, más enfermedades, con menos producción de alimento y de climas inusuales en las zonas polares”. Añadió que para la primera comunicación nacional sobre cambio climático se realizó un estudio en el sector salud en la región de Los Santos, donde quedó claramente identificada la relación de enfermedades de origen climático, como las respiratorias agudas y las diarreicas agudas, las cuales incrementarían su incidencia, así como la aparición de otras como el hantavirus.

En el caso de las respiratorias y las diarreicas, se trata de enfermedades que se agudizan ante la presencia de eventos de variabilidad climática como El Niño y La Niña, añadió.

William Laurance, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, sostuvo que el cambio climático incide en la aparición e incidencia de enfermedades, puesto que muchos patógenos prefieren condiciones más cálidas.

Con la variación de la temperatura “probablemente” en áreas que normalmente estaban libres, aparecerían nuevas enfermedades; por ejemplo “usted podría tener más malaria, fiebre amarilla y dengue en Chiriquí, que tradicionalmente ha estado libre de tales enfermedades”, destacó Laurance.

ENERGÍAS RENOVABLES

En tanto, López precisó que a nivel gubernamental, la ANAM está fomentando el uso de energías renovables y eficientes, la creación del Comité Nacional de Cambio Climático (CONACCP); además del impulso de una política nacional sobre este tema, y el desarrollo de accione de capacitación, divulgación y concienciación sobre este tema.

El CONACCP coordinará las tareas para combatir el cambio climático, y tenerlo como eje focal en los proyectos que se ejecuten en el país. Para ello, se unificarán esfuerzos en las tareas de adaptación y mitigación del fenómeno.

BENEFICIOS LIMPIOS

Adicional a todo lo anterior, también está la opción de los bonos de carbono. La División de Medio Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá plantea que dentro del Protocolo de Kyoto, se han establecido mecanismos para la reducción de emisiones, mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el Comercio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero; además de la transferencia tecnológica a los países menos desarrollados.

En ese sentido, Panamá puede obtener beneficios a través del MDL, el cual premia la plantación de árboles como una forma de compensar las emisiones de gases que causan el efecto de invernadero.

Por ello, la reforestación se ha convertido en una actividad reconocida en el mercado internacional de servicios ambientales por la captura de carbono.

RUTA VERDE

El proyecto de la “Ruta Verde” que promueve la ACP pretende obtener beneficios como los mencionados debido a que la conservación de los bosques de la Cuenca del Canal y el menor tiempo de transito de las naves disminuirá las emisiones de CO2 de las empresas que usen esta ruta. Panamá se puede beneficiar de estos mercados a través de la venta de certificados de reducción de emisiones, un instrumento transable, emitido por una empresa certificadora reconocida por la Junta Directiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Estas entidades estarán encargadas de indicar la cantidad de dióxido de carbono (CO2) capturado por proyectos de reforestación o de aumento de la cobertura arbórea a través de sistemas agroforestales, consideró la ACP.