Poco o nada en el medio ambiente

Actualizado
  • 05/06/2009 02:00
Creado
  • 05/06/2009 02:00
PANAMÁ. Muy poco o nada hay que conmemorar en el Día Mundial del Ambiente, ya que, en esta materia, en Panamá existe un creciente proce...

PANAMÁ. Muy poco o nada hay que conmemorar en el Día Mundial del Ambiente, ya que, en esta materia, en Panamá existe un creciente proceso de deterioro ambiental, advirtió el defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas.

Las declaraciones del ombudsman se dieron con ocasión del Día del Ambiente que se conmemora a escala mundial hoy 5 de junio.

Para Vargas, las autoridades están en deuda con la ciudadanía y con la ecología, ya que por su falta de determinación para hacerle frente a las diferentes situaciones ambientales que afectan al país, se ha vulnerado flagrantemente el derecho a un ambiente sano y a una mejor calidad de vida de los panameños. Sobre la actividad minera, el defensor del Pueblo indicó que la exploración y extracción de minerales metálicos (oro, plata y cobre) y no metálicos (arena, piedra, cascajo y ripio) ha evidenciado la violación de los derechos fundamentales de muchos ciudadanos.

“Definitivamente la experiencia de Panamá en el tema minero en general ha sido, sin duda, negativa y ha contribuido a la desconfianza, oposición y preocupación, por parte de instituciones, organizaciones civiles y ambientales, la Iglesia, universidades, la sociedad civil en general.

Agregó que la explotación de minerales metálicos se ha desarrollado de manera insostenible y desordenada, con poca disposición del sector para cumplir con las regulaciones vigentes en materia de protección del ambiente.

Además, las medidas que se comprometieron a implementar para el desarrollo de una actividad sostenible y las promesas de implementación de tecnologías de punta han quedado en letra muerta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus