Crean centro de investigación del agua

Actualizado
  • 11/07/2009 02:00
Creado
  • 11/07/2009 02:00
PANAMÁ. La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) ha iniciado la construcción de una estructura para ubicar el primer centro de inve...

PANAMÁ. La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) ha iniciado la construcción de una estructura para ubicar el primer centro de investigación de agua.

El proyecto, que se encargará del estudio de las aguas servidas, superficiales y naturales, como la de los ríos y las embotelladas a la venta, será el único a nivel estatal en todo el país que analizará la calidad del vital líquido.

El centro de investigación es el primer laboratorio acreditado en Panamá bajo la norma ISO 17025, que se dedica al análisis, físico, químico, microbiológico y control de la calidad de las aguas, señaló la catedrática Dalis Rovira, directora del Laboratorio de aguas de la UNACHI.

El laboratorio no es nuevo, según la catedrática Rovira, ya que desde hace 10 años viene funcionando en la facultad de ciencias e investigaciones.

Cleotilde Arrocha, vicerrectora de investigación y postgrado dijo que en el centro también se contempla el estudio para aprender a usar los desechos agroindustriales para el uso de los agricultores en el proceso de cultivo y diversos proyectos de beneficios que generan ingresos económicos.

Este centro realizaba los estudios de agua del proyecto hidroeléctrico de Estí y otras hidroeléctricas del país.

En la actualidad viene realizando estudios de las aguas de varias empresas de la provincia y la demanda se incrementa cada día.

El profesor Héctor Requena, rector de la Universidad Autónoma de Chiriquí, afirmó que el nuevo centro de investigación del agua tiene un costo de 3 millones de dólares y estará dotado de todos los equipos que requiere un laboratorio de investigación, donde a su vez los estudiantes, científicos, investigadores podrán contar con todas herramientas y lograr los resultados esperados.

El centro de investigación se convertirá en el sitio apropiado para que otros investigadores de otras universidades puedan hacer sus estudios.

Se espera que en un plazo de 10 años el centro de investigaciones de la UNACHI se convierta en el primero en materia de investigaciones para la región centroamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus