Al rescate de la flor del Espíritu Santo

Actualizado
  • 06/10/2009 02:00
Creado
  • 06/10/2009 02:00
PANAMÁ. El rescate de la flor del Espíritu Santo ( Peristeria elata ), símbolo patrio nacional de Panamá, es el fin de un proyecto cien...

PANAMÁ. El rescate de la flor del Espíritu Santo ( Peristeria elata ), símbolo patrio nacional de Panamá, es el fin de un proyecto científico que realiza la Misión de Taiwán en un laboratorio in vitro en las instalaciones de la sede regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Capira.

Kevin Chen, jefe de la misión taiwanesa dijo que la iniciativa está dirigida a “evitar la pérdida de una especie de extrema belleza, además, de ofrecer a los moradores de la comunidad una oportunidad para mejorar sus ingresos”.

El proyecto, que también contempla desarrollar cultivos de la orquídea mariposa ( Phalaenopsis spp ), especie originaria de Asia, involucra a los pequeños productores de la región a incursionar en la floricultura.

Con el apoyo de grupos de asistencia técnica, la misión asiática pretende mejorar la orquídea genética y producir unas tres mil flores anuales, que serán donadas a escuelas y fundaciones con el propósito de extender su existencia en lugares públicos y privados.

MULTIPLICACIÓN

La orquídea panameña, que se encuentra en la fase de multiplicación y adaptación en el laboratorio, es una flor caracterizada por poseer pétalos color marfil intenso, adornada en el centro de su libelo con una paloma, que florece desde el mes de julio hasta octubre.

Esta hermosa flor tropical puede desaparecer producto de la deforestación, lo que provoca la pérdida de su hábitat y la comercialización de la especie.

Víctor Pérez, ministro de Desarrollo Agropecuario dijo en entrevista a los medios de comunicación que el convenio con Taiwán fortalece la floricultura nacional.

Además de la flor nacional de Panamá y de la orquídea mariposa, los taiwaneses también trabajan en otro proyecto. La elaboración de un vivero, que cuenta con cincuenta variedades de plantas medicinales y ornamentales.

Para lograr la comercialización y multiplicación de las plantas cuentan con el apoyo de los floricultores de la Asociación de Limoneños Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus