Polémica en el Parque Volcán Barú

Actualizado
  • 29/12/2009 01:00
Creado
  • 29/12/2009 01:00
CHIRIQUÍ. Una resolución emitida por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que establece la finca No. 9487, propiedad de STASH INVE...

CHIRIQUÍ. Una resolución emitida por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que establece la finca No. 9487, propiedad de STASH INVESTMENT, INC. , como subzona de uso extensivo del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), ha desatado el descontento entre los ambientalistas.

A Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera (ACB), le preocupa el desarrollo de proyectos residenciales en el área, lo que a su juicio provocaría un efecto negativo al medio ambiente.

Él afirma que “se está violando leyes y acuerdos internacionales”. “Esto es bien delicado y peligroso porque estamos interviniendo bosques primarios y secundarios, y lo que es peor cuencas hidrográficas de importantes ríos que nacen en este parque”, señaló el ambientalista.

Miranda aseguró que el mensaje que envía el actual gobierno con este tipo de acciones, demuestra que tiene una política en contra de la conservación de los recursos naturales.

Por su parte, David Samudio, representante de la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de Ecosistemas de Panamá (Fundicep), manifiesta que la decisión de la ANAM es una clara violación a un área protegida, así como al plan de manejo del PNVB.

El dirigente de Fundicep anticipó que interpondrán un recurso de nulidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y elevarán su voz ante los organismos internacionales.

PROPIETARIO

El representante legal de la Sociedad STASH INVESTMENT, INC. habló con La Estrella. Aseguró que no hay la menor intención de afectar estas áreas, y negó que tenga interés de desarrollar un proyecto residencial. Pero, reveló que la idea es crear un pequeño hotel ecoturístico de ocho habitaciones, además de algunos senderos. La idea es impulsar un proyecto que beneficie las comunidades de tierras altas dijo Morales. Los ambientalistas no pueden frenar el desarrollo de la población argumentó.

Sin mencionar nombres, el empresario confirmó a este medio que en la pasada administración fue objeto de extorsión por altos funcionarios de la ANAM, al momento de solicitarles que se aclarase las incongruencias entre la zonificación y el plan de manejo del PNVB, agregó que ya ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción. “Trataron de sacarme dinero”, declaró.

LA ANAM

Javier Arias, administrador general de ANAM en entrevista a RPC Radio negó que la acción se tomara para favorecer a una empresa. “Es totalmente falso que nosotros hayamos hecho la acción para beneficiar a una empresa en particular”. “No lo hemos hecho en el pasado, no lo estamos haciendo en el presente y no lo planeamos hacer en el futuro”.

La ANAM señaló que después de estudios de campos realizados, se comprobó que la propiedad, se encuentra en la subzona de uso intensivo, donde según el plan de manejo se permite el desarrollo de actividades como agricultura, ganadería, la instalación de antenas y otros proyectos particulares de desarrollo.

Por su parte, el director de cuencas hidrográficas, explicó en entrevista a RPC Radio que los ríos no se verán afectados con la resolución emitida.

Según los ambientalistas con esta acción, se excluye del área de recuperación del PNVB cinco fincas conformadas por 600 hectáreas aproximadamente, lo que consideran como un atentado a esta reserva natural.

Además, se corre el riesgo que otros propietarios puedan solicitar la inclusión de sus fincas en la subzona de uso extensiv, puntualizó el dirigente de ACB.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus