¿Qué hacer con las pilas?

Actualizado
  • 06/01/2010 01:00
Creado
  • 06/01/2010 01:00
PANAMÁ. Las pilas, pequeñas cápsulas de energía que usamos en nuestra vida cotidiana para poner a funcionar juguetes, electrodomésticos,...

PANAMÁ. Las pilas, pequeñas cápsulas de energía que usamos en nuestra vida cotidiana para poner a funcionar juguetes, electrodomésticos, linternas, etc. , representan una amenaza para el medio ambiente y la salud humana, por la mala disposición que se le da a los desechos.

La mayoría de las veces tras utilizar el producto se desecha en la basura, en lotes baldíos, en ríos y en quebradas. Una vez allí, las pilas empiezan a descomponerse, lo que provoca que liberen los metales con que son fabricados, que son minerales como: cadmio, níquel, litio y carbono.

Su descomposición en los suelos y el agua trae como consecuencia contaminación. Pero, cuando los metales entran en contacto directo con el agua y son ingeridos por organismos marinos pasan a formar parte de la cadena alimenticia humana al ser consumidos, causando afectaciones a la salud, afirmó George Conte, miembro fundador y director de la Organización de la Alianza Contaminación Cero. Intoxicación, cáncer en las vísceras, autismo, problemas en el aprendizaje son enfermedades asociadas a estos metales, según el ambientalista.

Existen pilas botón, utilizadas mucho en los relojes. También hay pilas de computadoras portátiles y de móviles. Todas están compuestas por sustancias contaminantes, advirtió.

En el caso de las pilas para autos, él aseguró que se trabaja en la confección de una ecológica, lo que espera se convierta en realidad en los próximos años.

Conte lidera en Panamá una campaña, a través de internet y medios de prensa, que intenta mitigar la contaminación que provoca la mala disposición de los desechos de las pilas, además, de concienciar a los personas sobre el tema.

EL PROYECTO

Con el lema “Ponte las pilas con las pilas”, el director de Ecoly, S.A. y de la Alianza Contaminación Cero promueve el reciclaje en recopiladores de las baterías comunes, recargables, botón y móviles

Ayer, se colocó el primer envase recopilador en las tiendas de productos Orgánica, ubicada en Punta Paitilla, explicó.

La iniciativa pretende instalar los envases en toda la República y ser un modelo para implementar en otras ciudades de Latinoamérica continúa diciendo.

También existe un compromiso adquirido por la Alianza Contaminación Cero de publicar un libro con las experiencias aprendidas y los elementos utilizados para que sean utilizados en campañas similares en otros países dijo Conte en entrevista a La Estrella.

LA ENTREVISTA

¿Qué son las pilas?

Son básicamente acumuladores de energía compuestas por minerales como el mercurio, cadmio, níquel, litio y carbono.

¿Cómo afectan al medio ambiente?

Una vez utilizadas y desechas, las pilas en contacto con el agua, aire y luz solar se descomponen sus metales, que ingerido por los organismos acuáticos pasan a formar parte de la cadena alimenticia del ser humano y afecta su salud.

¿Qué enfermedades causa en los seres humanos?

Está documentado el efecto del mercurio, cadmio, plomo, níquel y litio en diversas revistas médicas.

En el caso del mercurio, la intoxicación en adultos puede causar cáncer en sus vísceras.

Igualmente la llamada enfermedad “dedos rosados” típico en las enfermeras, que presenta el color en las manos, pies y provoca la caída de la piel.

El metilmercurio, que encontramos en los peces, afecta principalmente a los fetos y a los niños menores de 5 años, principalmente en el sistema nervioso central, con enfermedades como el autismo, problemas en el desarrollo y lento aprendizaje.

¿Qué medidas podemos asumir para prevenir daños al ambiente y a la salud?

Lo más importante en prohibir la producción e importación de pilas de mercurio y cadmio.

Descartar o separar las pilas de la basura doméstica.

Utilizar en lo posible energía de la red eléctrica y principalmente cambiarse a las baterías recargables.

¿Qué recomienda usar en lugar de pilas?

Cambiarse a las baterías recargables. Estas permiten su uso hasta 400 veces y tienen el mismo desempeño que las normales. Aparte que su costo es de 500 veces menos que la energía contenida en las pilas regulares.

¿Qué hacen con las pilas recicladas?

Son recuperadas por la empresa RECIMAX, para inhibirlas químicamente y son neutralizadas físicamente. Posteriormente se almacenan en los depósitos de la empresa.

Finalmente se procederá a su cementación, eliminando de esta forma cualquier proceso de contaminación de las mismas.

¿Y el Estado apoya?

Actualmente, el Estado no hace nada y mira sin ningún interés este proyecto.

Por parte de la Alcaldía de Panamá hubo un interés inicial. Sin embargo, los problemas internos no permiten enfocarse en soluciones de largo plazo, sino en iniciativas a corto plazo y populares. No tenemos en el alcalde ni en la DIMAUD aliados, sino obstáculos.

¿Y la empresa privada?

Sin embargo, la empresa privada que sigue líneas internacionales lo ha acogido y responden de esta forma al interés mundial de proteger al ser humano y al medio ambiente.

¿Qué más podría aportar el proyecto que dirige?

Deseamos apoyar a la Asamblea Nacional, a la ANAM y a los gobiernos municipales en la implementación de leyes y políticas de Estado para la eliminación de fuentes de contaminantes tóxicos como el mercurio y la firma del convenio global de eliminación de mercurio en el 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus