17 de Oct de 2021

Planeta

Plan para rescatar mamíferos marinos

PANAMÁ. Investigadores comprometidos con la conservación de la biodiversidad de los mares se reunirán en Panamá los días 22 y 23 de abri...

PANAMÁ. Investigadores comprometidos con la conservación de la biodiversidad de los mares se reunirán en Panamá los días 22 y 23 de abril para buscar mecanismos para salvar a los mamíferos marinos, dijo en un comunicado la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

La iniciativa, en la que participarán científicos caribeños y centroamericanos, intenta reforzar prácticas para rescatar de los varamientos de los cetáceos.

El taller regional es organizado por ANAM, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y, además, cuenta con el apoyo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América (NOAA por sus siglas en inglés).

Esta actividad, que incluye exposiciones, taller y hasta la experiencia de una necropsia con el cuerpo de un delfín, establecerá conocimientos sobre los mamíferos marinos, pero, además, reforzará las habilidades para rescatar las especies de los varamientos en el Caribe. dijo Ibelice Añino, jefa del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de ANAM.

Ibelice Añino, jefa del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de ANAM dijo que la atención oportuna de los varamientos no sólo puede contribuir a salvar a un animal en estas circunstancias, sino que también ayuda a proteger sus poblaciones.

También los resultados del taller científico permitirá obtener información de interés científico que aporte conocimientos sobre las amenazas que enfrentan los mamíferos y los riesgos que pudieran representar para las comunidades.

La razón es sencilla: los cetáceos son indicadores ambientales. Poseer información científica sobre los incidentes permitirá detectar cambios en el ambiente, que a largo plazo pueden afectar a poblaciones humanas, según ANAM.

Todos los delfines, ballenas, cachalotes, orcas, narvales son considerados mamíferos marinos. Algunas de estas especies traen sus crías a las aguas cálidas de las costas panameñas, sobre todo en los archipiélagos de Coiba y Las Perlas. En esto lugares esperan a que las crías crezcan para luego migrar hacia aguas más templadas y profundas.

EL PROGRAMA

La agenda planificado′para el taller incluye varias exposiciones de expertos de NOAA, simulaciones de varamiento de cetáceos, estrategias de recolección de muestras y datos.

DISCUSIONES

El taller también desarrollará una discusión de grupos sobre necesidades regionales, coordinación, estrategias de comunicación, educación y entrenamiento, instalación de laboratorios, nuevas amenazas de varamientos y programas de intercambio de información.

Dentro del programa también se analizarán casos de incidentes choques de animales con barcos, la conservación de manatíes e interacciones humanas adversas con mamíferos marinos y la discusión de un plan de trabajo que incluya las prioridades en las políticas institucionales sobre varamiento para el período 2010-2012.

Básicamente, se considera un varamiento a toda aquella situación en la que un animal marino no puede regresar al mar o valerse por sí mismo, e incluye, entre otros, la llegada a la playa de animales vivos o muertos, animales atrapados en redes o golpeados por embarcaciones, crías huérfanas o animales heridos, enfermos o perdidos según un comunicado de la ANAM.