Las otras víctimas de la ola de calor

Actualizado
  • 22/05/2010 02:00
Creado
  • 22/05/2010 02:00
PANAMÁ. Este último año, el clima de Panamá ha estado marcado por un incremento de calor. De hecho, durante los meses de marzo y abril s...

PANAMÁ. Este último año, el clima de Panamá ha estado marcado por un incremento de calor. De hecho, durante los meses de marzo y abril se registraron temperaturas por encima de los valores regulares. Y para los próximos dos meses, el menú no cambiará, explicó Berta Olmedo, jefa de Meteorología de ETESA.

Los humanos no son los únicos agobiados por el calor, los animales y las plantas también se ven afectados con las altas temperaturas.

¿Cuánto afecta los drásticos cambios a los ecosistemas naturales? Los costos son altos. La biodiversidad del Istmo podría verse alterada por la variación que se está registrando, explicó Carmen Medina, de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). La fauna y la flora están en peligro.

Medina detalló que especies vegetales pueden ver afectado su ciclo biológico (floración, fructificación y germinación). Las orquídeas son un ejemplo de lo anterior. Las flores requieren de temperaturas frescas para sobrevivir, explicó por su parte Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

En la fauna, los estragos de las altas temperaturas ya son visibles, según la especialista de la ANAM. La crisis que atraviesan los anfibios es atribuida a un hongo patógeno. El efecto letal del microorganismo está asociado al incremento del calor, reiteró Medina

De acuerdo a la Perspectiva Mundial de la Biodiversidad, un informe del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), los anfibios han experimentado un acelerado deterioro. “Este grupo es el que corre más riesgo de extinción en América Central”, dice el documento. Aquí en Panamá un 40% —79 especies— de los anfibios está en peligro de extinción.

La reproducción del grupo de los reptiles —cocodrilos y tortugas— también es afectada por las variaciones climáticas. Y es que las temperaturas definen el sexo de los nacimientos en los reptiles. Un cambio drástico en el aumento del calor provocaría una inclinación de los nacimientos hacia un sexo determinado, lo que pondría en riesgo la supervivencia de las especies, advirtió la funcionaria de la ANAM.

Otra de las especies más vulnerables a los cambios de temperaturas son los corales. Un calentamiento en las aguas de los océanos puede provocar la muerte a los arrecifes, explicó la directora de ANCON. Según el informe del PNUMA, los ecosistemas marinos están declinando muy rápidamente.

LA CAUSA

Leslie Marín, de la Unidad de Cambio Climático de la ANAM, dijo que el cambio “repercutirá en las rutas migratorias de las aves”. Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon, dijo que este grupo necesita tiempo para adaptarse a los cambios en el clima. Si las temperaturas dan cambios drásticos de un día a otro, las aves podrían perecer.

Y ¿cuál es la causa de este aumento? ¿Llegó el cambio climático a Panamá?

Los pronósticos apuntan a que el fenómeno es la causa de un aumento en el nivel del mar y en las temperaturas en el país. Marín confirmó la tesis: “Ya empezaron a salir ciertas variaciones procedentes del cambio climático como la temperatura y el aumento en la densidad de los océanos”, acotó.

El futuro no se muestra positivo. Medina puntualizó diciendo que lo peor que podría pasar si las temperaturas siguen en aumento es que “ciertos grupos de especies o ecosistemas pueden llegar a desaparecer”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus