¿Se acerca el fin del vertido de crudo?

Actualizado
  • 07/08/2010 02:00
Creado
  • 07/08/2010 02:00
WASHINGTON. La petrolera BP anunció este jueves que ha terminado de taponar con cemento su pozo averiado en el Golfo de México, en una o...

WASHINGTON. La petrolera BP anunció este jueves que ha terminado de taponar con cemento su pozo averiado en el Golfo de México, en una operación que acerca al Gobierno de Estados Unidos al objetivo de poner punto final al peor desastre ecológico de su historia.

El éxito del taponado supone la conclusión de la operación static kill (eliminación estática), la más ambiciosa que la petrolera ha emprendido hasta el momento para acabar con la fuga.

No obstante, el almirante retirado Thad Allen, que coordina la respuesta al vertido por parte del Gobierno de EEUU, dijo el jueves en una conferencia de prensa que este ‘no es el final’ de la catástrofe que ha devastado las aguas del Golfo, sino ‘un paso clave para asegurar que no se vierte más petróleo al océano’.

Los ingenieros que trabajan en el sellado de la fuga se inclinaron por proceder al taponado del depósito sin esperar a que concluyan los trabajos de excavación de un pozo auxiliar, que es considerado la solución definitiva al vertido.

El pozo auxiliar, de unos 5.500 metros de profundidad, permitirá clausurar la parte inferior del depósito que produjo la marea negra mediante un procedimiento bautizado como bottom kill (eliminación desde el fondo), a través de una nueva inyección de lodo pesado y cemento.

La cimentación de ese pozo auxiliar, prevista por BP para el 15 de agosto, será el inicio de la verdaderamente última fase de la operación para sellar el pozo, que ha vertido 4,9 millones de barriles de petróleo al océano desde abril, cuando una plataforma de la compañía colapsó y se derrumbó sobre el depósito.

74% DE CRUDO RECOGIDO

Un 74% del total de crudo liberado al océano desde entonces se ha recogido, quemado, evaporado o descompuesto por procesos naturales, según un informe científico que presentó el miércoles la asesora de energía de la Casa Blanca, Carol Browner.

El presidente de Estados Unidos , Barack Obama, aseguró el miércoles que la lucha por contener el derrame ‘finalmente está llegando a su fin’ y elogió los esfuerzos para frenar la marea negra que ‘ha puesto de cabeza’ la vida de miles de personas.

Por otra parte, la organización ecologista internacional Oceana emprende el domingo la primera expedición privada al golfo de México, dirigida por el oceanógrafo español Xavier Pastor, para evaluar el impacto que el vertido de crudo de BP tiene sobre la flora y la fauna de esas aguas marinas.

‘El objetivo de esta expedición es documentar los efectos a largo plazo que ese vertido va a tener en la fauna y en las aguas aparentemente limpias del golfo’, dijo el científico español y vicepresidente para Europa de Oceana. Se extenderá hasta el 5 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus