Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Planeta

Invasión de estrellas fugaces

PANAMÁ. La noche de hoy y la de mañana darán lugar a uno de los eventos astronómicos más atractivos y visibles: la lluvia de estrellas c...

PANAMÁ. La noche de hoy y la de mañana darán lugar a uno de los eventos astronómicos más atractivos y visibles: la lluvia de estrellas conocida como Perseidas.

Ambas noches serán perfectas para desvelarse o por lo menos para irse a la cama más tarde. Y es que por unas cinco horas, los cielos se cubrirán de meteoros.

Así es. Si el clima lo permite y no está nublado, los panameños podrán apreciar este evento entre las once de la noche y las tres de la madrugada, explicó Iván Jaén, de la Asociación de Aficionados a la Astronomía.

La lluvia de estrellas se produce cada año cuando la Tierra en su órbita alrededor del Sol choca con una nube de polvo cósmico que deja el cometa Swift Tuttle. El impacto provoca que las partículas de polvo entren a la atmósfera. Allí se desintegran y dan paso al espectáculo, dijo el especialista.

CONSEJOS DE OBSERVACIÓN

Observarlo es sencillo y no tiene riesgos. Lo mejor es alejarse de la ciudad y buscar un lugar despejado, donde no haya contaminación lumínica, para identificar a los meteoros menos brillantes. Y es que cuanto más oscuro sea el sitio, más estrellas fugaces podrá ver.

Si decide ir a un espacio natural, no olvide llevar un abrigo, café para no dormirse y una silla reclinable para relajarse y apreciar mejor el cielo estrellado. Para este año se prevé que unos cien meteoros se cruzarán cada hora. ‘El Causeway es buen lugar para verlo, bueno, si el clima da permiso’, dijo Jaén. Tampoco necesitará usar equipos especiales —binoculares ni telescopios— para observar los meteoros. Lo que sí debe tomar en cuenta es mirar hacia el Este desde el punto donde está ubicado.

Este año la Luna se ha aliado con las estrellas. Una Luna Nueva provocará mucha oscuridad, condición perfecta para la visión clara del evento. Ahora, lo único que falta es un cielo despejado, sin lluvias ni nubes. De lo contrario, habrá que esperar hasta el próximo agosto para ver el espectáculo.