Las travesuras de ‘los niños’

Actualizado
  • 18/08/2010 02:00
Creado
  • 18/08/2010 02:00
PANAMÁ. Los eventos climáticos están haciendo de las suyas en este último año. Primero fue ‘El Niño’ que causó estragos en las temperatu...

PANAMÁ. Los eventos climáticos están haciendo de las suyas en este último año. Primero fue ‘El Niño’ que causó estragos en las temperaturas y en los cultivos. Ahora el turno —posiblemente— es para ‘La Niña’. ¿Qué traerá? ¿Lluvias y sequías? Aún no se sabe con certeza.

Pero, para nadie es un secreto que el calor en los últimos diez años se ha intensificado; sin embargo, se cree que con ‘La Niña’, la situación podría variar un poco.

Cada vez hay más signos que apuntan hacia un mundo más cálido, como por ejemplo las olas de calor, desprendimientos de iceberg y deshielo de glaciares.

Pero, esto no es simple coincidencia. La última década (2000 - 2009) fue la más cálida de la historia según más de 300 científicos de 48 países que elaboraron el informe del Clima 2009, que fue publicado el pasado mes de julio.

En el 2010 no hay muchos cambios. Muy por el contrario, los registros globales indican que este año va en camino a convertirse en el más cálido de la historia, según un publicación del portal digital de la BBC Mundo.com.

La mitad de este año ha tenido las temperaturas más calientes desde que empezaron los informes meteorológicos hace un siglo, según la Oficina Meteorológica Británica. El récord hasta ahora lo ostentaba el año 1998, que estuvo marcado por la presencia de ‘El Niño’, un fenómeno climático que se caracteriza por calentar las aguas del Pacífico Tropical y liberar a la atmósfera el calor que se almacena en las profundidades oceánicas, lo que provoca un aumento global en las temperaturas.

Pero, los pronósticos que auguran un año muy cálido podrían venirse abajo con la salida de ‘El Niño’ y la posible llegada de su hermana gemela ‘La Niña’, que trae temperaturas frías.

2011 MÁS FRÍO

‘La Niña’ podría hacer descender las temperaturas en la segunda mitad del año 2010 y marcar un tendencia más fría para el año 2011, igual como lo hizo en el año 1999, que hasta ahora se conoce como uno de los más templados. De hecho, ya los científicos apuntan a un 2011 más frío, según la BBC.

Durante la segunda mitad del año 1998 hubo un descenso en el clima y 1999 se caracteriza por poseer un clima más templado. Pero, como siempre, la naturaleza es impredecible y al final decidirá, ¿qué sucederá?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus