28 de Oct de 2021

Planeta

Calentamiento modifica estaciones

LA HABANA. El clima en Cuba es ahora más cálido y extremo y existe una expansión del verano y una contracción del invierno, indicó un ex...

LA HABANA. El clima en Cuba es ahora más cálido y extremo y existe una expansión del verano y una contracción del invierno, indicó un experto citado en el diario Granma.

‘ Desde 1951 la temperatura media subió en 0,6 grados Celsius, tendencia condicionada sobre todo por el aumento de los valores de la mínima’, expuso en un artículo Orfilio Peláez, comentarista científico del rotativo.

Peláez, quien es miembro de una asociación nacional de meteorólogos, subrayó asimismo que ‘hay una expansión del verano y una contracción del invierno’, las dos únicas estaciones que marcan el clima en la isla.

A causa de esos cambios, ‘se incrementa la frecuencia de sequías más intensas y prolongadas, mientras el nivel del mar ascendió a un ritmo de 2,14 milímetros por año’, señaló Peláez.

El especialista apuntó que ‘el primer decenio del siglo XXI registra la mayor cantidad de azote de huracanes intensos para una década, con un total de siete’.

Desde la década de los 90, un centenar de expertos de 13 centros científicos de la isla estudian el impacto del calentamiento en la vida nacional y las formas de mitigar sus efectos.

Por indicación gubernamental, a partir de octubre de 2007 se intensificaron las investigaciones referidas al ‘Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático’.