Inversión para el turismo en Coiba

Actualizado
  • 27/06/2011 02:00
Creado
  • 27/06/2011 02:00
PANAMÁ. Las áreas protegidas son espacios naturales que ofrecen a los visitantes oportunidades de esparcimiento para el regocijo o quien...

PANAMÁ. Las áreas protegidas son espacios naturales que ofrecen a los visitantes oportunidades de esparcimiento para el regocijo o quienes quieran encontrarse a sí mismos.

En Coiba, por ejemplo, uno puede realizar todas las actividades imaginables para el deleite de un espíritu aventurero. Hay playas soleadas, arenosas, con manglares, con fangales; ríos con vegetación, senderos naturales, bosques y montañas de mediana elevación. También un conjunto de más de treinta islas, islotes, lagunas y otras formaciones marinas para observar, recorrer, navegar y hasta bucear. Pero hacia abajo de la superficie marina, también se ofrece un panorama digno de ser recorrido. Las depresiones ofrecen un conjunto de formaciones como canales, estructuras de corales y barreras de arrecifes que brindan un espectáculo a los nadadores. De igual manera la biodiversidad con especies endémicas, migratorias y otras que son huéspedes de este archipiélago. Pero para el desarrollo de cualquier actividad o visita, el turista requiere de ciertas facilidades que le permitan desenvolverse con tranquilidad, seguridad y dedicar su atención a contemplar la belleza escénica.

Por esto, en el Parque Nacional Coiba, se ha iniciado un programa de edificación que posibilitan el acceso turístico y brindan seguridad. Uno de los primeros esfuerzos ha sido transformar totalmente el sistema eléctrico y la instalación de paneles solares que reducen el consumo de la energía. A un costo de $28 mil 500, se ha acondicionado toda la estructura para dar seguridad de fluido eléctrico y aprovechar una fuente no renovable. También se adecuó varias cabañas de albergues para turistas por un valor de $47 mil 700.

Esta facilidad fue financiada por la Autoridad del Turismo de Panamá a un costo de $62 mil. Santiago Rojas, administrador del PNC, informó que estas instalaciones permitirán a los turistas desarrollar sus actividades con normalidad y facilitará la atención que les brindan los guardaparques. El Parque Nacional Coiba, es el área protegida más amplia que existe en el país y es quizás la más completa por la multiplicidad de accidentes y ecosistemas con que cuenta y que estos posibilitan a la población nacional y los turistas una riqueza de lugares para estar en conexión con la naturaleza y su biodiversidad. En 2010 el PNC tuvo 8 mil 388 visitantes entre estudiantes, visitantes nacionales y turistas extranjeros. Y se recaudó la suma de 165 mil 311 balboas con 30 centavos en concepto de derecho de entrada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus