08 de Dic de 2022

Planeta

Isleños promueven el turismo sostenible del área

PANAMÁ. Los pobladores de las islas del Archipiélago de Las Perlas en el pacífico, están aprendiendo que la sostenibilidad de sus bienes...

PANAMÁ. Los pobladores de las islas del Archipiélago de Las Perlas en el pacífico, están aprendiendo que la sostenibilidad de sus bienes naturales es lo que está de moda.

Desde que el turismo comercial entro al archipiélago con la promoción de la Isla Contadora muchos de los lugareños de islas cercanas como Saboga y San Miguel se trasladaban a trabajar allí y empezaron a creer que el turismo era sinónimo de hoteles, diversión y consumo.

Pedro Santimateo vive en Saboga y ha sido testigo de ello. Junto a su embarcación ha emprendido el negocio de trasladar a turistas hasta islas pocos conocidas. Él y otros vecinos como Maribel Sosa han empezado a creer que la mejor forma de obtener algunos reales es por medio del turismo sostenible. Ambos son parte de un programa de turismo sostenible que desarrolla la Fundación Almanaque Azul en conjunto con Conservación Internacional donde se les ha enseñado a cómo promoverlo y evitar que sean las empresas grandes las que fomenten el turismo.

Benicio Wilson guía y especialista en turismo sostenible de Almanaque Azul, explicó que en los talleres se les enseña a sus habitantes a diferenciar que es turismo y que es sostenibilidad. Han desarrollado un mapeo comunitario donde los conocedores de las islas marcan puntos de gran atracción. ‘Hay lugares donde se puede acampar con la naturaleza, playas y zonas para hacer avistamiento de ballenas y ver nacimientos de tortugas’, afirmo Wilson.

Maribel Sosa, agregó que la otra manera de explotar el turismo es resaltando el amor por su cultura, ser amables con las personas e incentivar la protección de la naturaleza. ‘En los talleres hemos aprendido que la naturaleza hay que cuidarla y trabajar de la mano con personas que tengan los mismos objetivos impulsará la actividad turística responsable’, precisó Sosa.

Por su parte Artutro Dominicci de Conservación Internacional, indicó que vienen trabajando con los moradores de Las Perlas desde 2008. ‘Ha sido un reto de enseñarles a las personas a que tengan sus propios negocios y que no dependan de empresa hoteleras ’, añadió. Dominicci dijo que el mismo proyecto también lo han extendido en el Golfo de Chiriquí, Coiba y Azuero.

Actualmente en Saboga, la isla mas cercana a Contadora , la empresa privada está construyendo un complejo de villas, no obstante sus moradores se quejan porque al competir con estas empresas en el uso de agua y desechos, los que salen perdiendo son ellos mismos. ‘Las comunidades tiene problemas con el avastecimiento de agua y las autoridades le han prestado poca atención a esta parte del país’ , aportó Wilson.

La directora de Almanaque Azul Miriam Pons ha dicho en varias ocasiones que no quieren que Las Perlas se convierta en otro Bocas del Toro donde el boom inmobiliario y el turismo descontrolado ha desplazado la verdadera esencia de los pueblos provocando serios conflictos sociales y ambientales.