07 de Dic de 2022

Planeta

Científicos evalúan el cambio climático

MÉXICO.. En este proyecto participan científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Tam...

MÉXICO.. En este proyecto participan científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Ciudad Victoria y Tamaulipas, y del Instituto de Estudios Superiores de ese estado.

El objetivo es fundamentar la implantación operacional de un Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático por parte del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo urbano y Medio Ambiente local, indicó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con los datos obtenidos se conformará un Atlas Digital de Vulnerabilidad Ambiental, mediante la implantación de servicios de información en redes informáticas de comunicación internacional, para gestionar recursos en materia de energías renovables y en escenarios locales de cambio climático en la costa de Tamaulipas.

A la cabeza del proyecto están los investigadores Orzo Sánchez Montante y Marco Julio Ulloa Torres, especialistas del grupo de Ciencias Oceánicas y Atmosféricas Aplicadas (COAA) del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Altamira, del IPN.

Sánchez Montante dijo que ‘las fluctuaciones del nivel medio de los mares, asociadas al cambio climático y en conjunto con las actividades humanas, acentúan los cambios morfológicos de la línea de la costa’.

También medirán calidad del agua y corrien tes.