25 de Feb de 2020

Planeta

La ONU se juega su última carta para lograr acuerdos

PANAMÁ. La reunión preparatoria que celebra la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Panamá, desde el 1 hasta el 7 de octubre, será c...

PANAMÁ. La reunión preparatoria que celebra la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Panamá, desde el 1 hasta el 7 de octubre, será crucial para llegar a un acuerdo en la Cumbre Mundial del Clima, que se celebrará en Durban, en Sudáfrica.

‘Panamá es la última oportunidad para alcanzar acuerdos’ que lleven a la firma de un acuerdo global para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el planeta, dijo, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la ONU.

Y es que esta es también la última de tres conferencias preparatorias (las otras dos se han realizado en Bonn y Bangkok, en Alemania) que permite negociar las acciones para salvar el planeta del calentamiento global. ‘De Panamá los gobiernos deben salir con una idea de lo que se va aprobar en Durban’, recalcó la funcionaria de la ONU.

Entre los puntos que se debaten en la conferencia del clima está la obtención de un fondo verde que permita costear los proyectos de mitigación al cambio climático, la creación de un sistema de monitoreo, reportaje y verificación del clima, la renovación del Protocolo de Kioto, el uso de mecanismos de tecnología y la organización de un cómite de adaptación al cambio climático en países en desarrollo.

En algunos de los temas se ha avanzado pero otros están cero, explicó Figueres. Pese a esto, hay optimismo en la ONU. Se experimenta un compromiso de los gobiernos con el tema del cambio climático. Se está consciente en que se necesita avanzar hacia un pacto global, ‘el mapa de acción está claro’, explicó Figueres. Ella está convencida que en la Conferencia Mundial del Clima en Durban se dará ‘un paso en firme’.

PANAMÁ, UN PUENTE

Por su parte, el canciller de Panamá, Roberto Henríquez, dijo que su país interpondrá sus buenos oficios para lograr que las diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo se diluyan a fin de lograr posiciones concretas para mitigar el cambio climático.

‘Panamá puede fungir como puente del mundo’, dijo a Xinhua el jefe de la diplomacia panameña durante el acto inaugural en el Centro de Convenciones Atlapa de la Conferencia sobre la Convención Marco de Naciones Unidas.

Figueres coincide con esta tesis. Dijo ‘Panamá es un punto de encuentro entre en Norte, Sur, Este y Oeste que debe facilitar el encuentro entre los gobiernos’ rumbo a Durban.

Lucía Chandeck, administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente

(ANAM), coincide con Figueres y Henríquez. En declaraciones a Xinhua dijo ‘si pudimos negociar un Tratado del Canal de Panamá, que llevó al retiro estadounidense de la riberas de la vía acuática, podemos ser mediadores, ser el puente y participes en alcanzar acuerdos entre estas dos grandes facciones en el mundo’.

Se espera que los participantes en la sesión preparatoria de Panamá, calculados en al menos 2.000, se dividan en dos grupos de trabajo para abordar la cooperación a largo plazo y los nuevos compromisos de las Partes del Anexo 1 con arreglo al Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto, que vence en 2012, es el único compromiso internacional vinculante para reducir las emisiones de seis gases que provocan el efecto invernadero y aceleran el cambio climático, y las Partes del Anexo 1 buscan acuerdos a seguir a partir del próximo año, según la Agencia de Noticias EFE.