Viejo litigio ancla a pescadores

Actualizado
  • 17/03/2012 01:00
Creado
  • 17/03/2012 01:00
PANAMÁ. En el mar, la vida es más sabrosa, decía una copla de Yin Carrizo. Pero no siempre lo es cuando la presencia en el ambiente de u...

PANAMÁ. En el mar, la vida es más sabrosa, decía una copla de Yin Carrizo. Pero no siempre lo es cuando la presencia en el ambiente de una propiedad privada cambie el entorno natural y acabe con las tradiciones de un pueblo. Eso es lo que reclaman pescadores y moradores en La Playa La Pacora, en Antón, a quienes desde hace 12 años la vida se les ha transformado en conflictos.

Y es que la vida libre, apacible y sin mayores contratiempos, con solo los apremios por las capturas de pargos, corvinas, langostas y otras especies del mar de las cuales viven más de 300 personas es lo que reclaman los lugareños.

La mayoría depende de esta actividad artesanal, que es amenazada por un litigio que está afectando a vecinos con más de 50 años de vivir allí, y las pretensiones de un propietario extranjero que aduce derechos son la causa de su pelea. Los residentes aseguran que los quieren sacar del lugar.

Justo Bernal, de rostro curtido por el sol y mirada apagada, ha vivido 60 de sus 82 años frente al mar. Vio crecer varias generaciones de familias, todas de pescadores. Acostado sobre una hamaca, dijo que no pretende salir de La Pacora porque es el sitio donde quiere morir. ‘Si esto pasa, no se a dónde nos pueden mandar, no molestamos a nadie, somos felices con esta pobreza, pero conformes con lo que Dios nos regala del mar’, agregó el cristiano.

EL INFORME DE LA ARAP

Sobre éste conflicto de años, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá intervino y finalizó con un informe denominado Análisis del Conflicto de Tenencia de Tierra en Playa Aguadulce, Guias de Oriente, distrito de Antón, que determinó a consecuencia del levantamiento topográfico que la comunidad de pescadores se encuentra ubicada en ‘zona de dominio público o zona inadjudicable’.

En este sentido, Nelier Chong, vocero de los pescadores, reiteró que no pueden sacarlos por intrusos, porque son tierras de uso público y no puede ser propiedad privada.

Chong recordó que en el 2009, el exgobernador Julio César Pinzón y el alcalde de Antón explicaron el proceso legal que conllevaba el cierre del expediente y la tranquilidad retornó.

Pero con el nuevo gobernador, Fernando Nuñez Fábrega, en enero del 2011 se anunció un intento de reabrir el caso de La Pacora a solicitud de Carlos Barnes, el demandante, y durante los meses siguientes y hasta hace unos días volvió a mencionarse el desalojo, sobre la base de la seguridad jurídica y que en los tribunales, la ley favorece al comprador del terreno, que sustenta que compró hasta la playa hace muchos años.

ACCIONES Y PROTESTAS

Todo esto ha desatado que los residente salgan a cerrar la vía Interamericana y pelear hasta las últimas consecuencias.

Los moradores aseguran que la relación entre el gobernador Fábrega y los pescadores no ha sido cordial. Y afirmaron, además, que el funcionario aboga porque se respete las aspiraciones de Carlos Barnes, quien dice ser dueño de esas tierras y que busca desarrollar proyectos turísticos en el área.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus