Temas Especiales

25 de May de 2020

Planeta

Extracción de arena no se detiene

VERAGUAS. Las denuncias sobre la extracción ilegal de arena, en playa Malena, en Veraguas, parecen haber caído en un saco roto. La activ...

VERAGUAS. Las denuncias sobre la extracción ilegal de arena, en playa Malena, en Veraguas, parecen haber caído en un saco roto. La actividad continúa sin que las autoridades hayan podido hacer nada para detenerla.

Los moradores de la comunidad han denunciado que se sigue extrayendo arena con maquinarias pesadas. Repiten que esto atenta contra la conservación de las tortugas marinas que año tras año que llegan a playa Malena a anidar en un instinto por extender su especie. Ellos están pidiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Que no esperen que las especies de quelonios desaparezcan del área para tomar acciones concretas.

Por su parte, Jeremías Aguilar, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en Veraguas, dijo que el proceso de investigación que se abrió sobre la denuncia de la extracción de arena en playa Palo Seco, en el distrito de Mariato, aun sigue su curso.

Agregó que el alcalde de Mariato, Ángel Batista rindió declaraciones sobre los cargos que les imputan los grupos ambientalistas. Pero, advirtió, que se continua con las indagaciones a otras personas, y hasta el momento no se ha cerrado este proceso legal. Y es que La Estrella conoció que, además, del alcalde habían otras personas involucradas en esta actividad. Sin embargo, se desconocen sus nombres.

A esto el alcalde de Mariato respondió que si las personas humildes necesitan arena, el permiso se les seguirá otorgando, ya que es injusto enviar a esta gente que no cuenta con suficientes recursos a comprar arena en otro lado, cuando se puede utilizar la que se tiene en ese lugar.

Batista recalcó que hay otras playas en las cuales está netamente prohibido extraer arena, y esto se va a respetar; pues el único lugar de donde se esta sacando el material es de la playa Palo Seco.

La playa de Palo Seco está adyacente a playa Malena, donde hacen su desove los quelonios. Al extraerse arena de Palo Seco se produce un proceso de erosión que afecta de forma directa a Malena. Se va perdiendo espacios donde las tortugas construyen sus nidos, han denunciado los grupos ambientales del país.