Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Planeta

El año más caluroso de todos

WASHINGTON. El pasado año 2012 fue el más caluroso jamás registrado en EE.UU. -excluyendo Alaska y Hawai-, con una temperatura media de ...

WASHINGTON. El pasado año 2012 fue el más caluroso jamás registrado en EE.UU. -excluyendo Alaska y Hawai-, con una temperatura media de 13 grados, más de 1,5 grados por encima de la media del siglo XX, según los servicios de meteorología de la administración estadounidense.

La Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) publicó ayer un comunicado con estos datos y en el que los relaciona directamente con el proceso de cambio climático, del que los considera ‘una prueba convincente’.

‘El récord de temperaturas del año pasado es claramente sintomático de un cambio climático’, indicó el director del centro de datos de NOAA, Thomas R. Karl, quien destacó cómo los estadounidenses de las últimas generaciones han podido observar un ‘calentamiento progresivo’ del clima durante su propia vida.

‘Esto no había sucedido jamás hasta ahora’, señaló Karl, quien matizó que no ‘necesariamente’ cada estación ni cada año de ahora en adelante ‘romperá todos los récords’ de temperatura, pero sí será algo que empiece a repetirse ‘con mucha frecuencia’.