Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Planeta

Verano furioso por el calentamiento

SÍDNEY. El clima en Australia, que en el verano austral 2012 - 2013 registró temperaturas extremas, se vio agravado por el cambio climát...

SÍDNEY. El clima en Australia, que en el verano austral 2012 - 2013 registró temperaturas extremas, se vio agravado por el cambio climático, según el informe de la gubernamental Comisión de Cambio Climático.

El documento titulado ‘Verano furioso’ indica que las temperaturas extremas, las inundaciones y los incendios forestales que se registraron en el verano en Australia fueron agravados por el cambio climático. ‘Todo evento climático extremo que ocurre en el sistema climático es más caliente y húmedo que hace 50 años’, según este informe en el que se destaca que en Australia se han roto 123 récords en los 90 días de verano.

Entre los récords registrados por este informe, que advierte sobre el peligro de que se mantenga la tendencia, se cuenta el verano más caluroso; el día más caluroso en el país, que fue de 40,3 grados Celcius el 7 de enero, y el mes de enero más caluroso.

El jefe de esta comisión, Tim Flannery, dijo que a pesar de que Australia siempre ha sido una tierra de inundaciones y sequías, el país actualmente experimenta una especie de ‘clima en esteroides’. Al hacer una comparación con la actuación de un deportista, dijo que si ‘un atleta toma esteroides, por ejemplo, su punto de referencia varía y registra menos marcas con un tiempo más lento y muchas marcas récord’, comentó Flannery a la cadena local ABC.

‘Lo mismo pasa con nuestro sistema climático, a medida que se calienta, tendremos menos días fríos y más registros récord de eventos calurosos’, enfatizó el experto en cambio climático. El informe señala que los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur, en la costa este del país oceánico, han experimentado muchas lluvias en la pasada temporada estival, mientras que los de Victoria y Australia del Sur han registrado el verano más seco en décadas.