Récord de deshielo ártico y emisiones de CO2 en 2012

Actualizado
  • 08/08/2013 02:00
Creado
  • 08/08/2013 02:00
EEUU. El 2012 fue uno de los diez años más cálidos en el planeta con un deshielo récord en el Ártico y emisiones de dióxido de carbono (...

EEUU. El 2012 fue uno de los diez años más cálidos en el planeta con un deshielo récord en el Ártico y emisiones de dióxido de carbono (CO2) sin precedentes, según el último informe anual sobre el clima publicado ayer por la agencia estadounidense NOAA. ‘Los resultados son sorprendentes’, señaló Kathryn Sullivan, jefa interina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA). ‘Nuestro planeta se está convirtiendo en un lugar más cálido’, dijo en una conferencia de prensa telefónica. ‘Un gran número de observaciones en 2012 confirmó las tendencias a largo plazo, como el alarmante aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento del nivel del mar y el deshielo del Ártico’, dijo. De acuerdo con diversas mediciones, 2012 fue el octavo o noveno año más cálido en el mundo desde 1850.

Según los expertos, este informe debería servir de guía a las autoridades para la preparación de medidas contra el impacto del aumento del nivel del mar y el calentamiento sobre las comunidades y la infraestructura.

NUEVA REALIDAD

El calentamiento global sostenido ha llevado a un derretimiento sin precedentes del hielo ártico el año pasado. La extensión de hielo en el Océano Ártico se redujo así a un mínimo registrado desde las observa ciones por satélite iniciadas hace 34 años. Disminuyó a 3,41 millones de km2, o un 18% menos que el récord anterior en 2007. Por otra parte, la capa de hielo de Groenlandia se redujo a un mínimo histórico en julio de 2012, mientras que el 97% de la superficie ha mostrado señales de derretimiento. ‘Las temperaturas de la superficie en el Ártico están aumentando dos veces más rápido que en el resto del mundo’, dijo Jackie Richter-Menge, ingeniera civil del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, que participó en el estudio. La capa de nieve en el hemisferio norte también ha llegado a mínimos sin precedentes, especialmente en el norte de Alaska, señalaron los expertos. Los niveles del mar alcanzaron su punto máximo en 2012 después de fuertes bajas durante los primeros seis meses de 2011, debido a la corriente fría del Pacífico La Niña. El derretimiento de los hielos árticos también está contribuyendo al aumento del nivel del mar. El promedio del nivel del mar en el planeta alcanzó un máximo histórico en 2012, 3,5 centímetros por encima de la media de 1993-2010. Y con el aumento de las temperaturas que resultan en un aumento de la evaporación, las aguas oceánicas presentan una mayor salinidad, un fenómeno que comenzó en 2004, según el informe.

EMISIONES DE CO2

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles también batieron un nuevo récord, con 9,7 millones de toneladas, después de un ligero descenso en los últimos años que siguió a la crisis financiera global. ‘En la primavera de 2012, por primera vez, la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón en siete de los 13 observatorios del Ártico’, indicó el estudio, de la NOAA, en el que participaron 380 científicos de 52 países. Este nivel es considerado peligroso por los científicos, ya que podría marcar el comienzo de un punto sin retorno en el calentamiento global. El presidente estadounidense Barack Obama anunció a fines de junio una importante iniciativa para luchar contra el calentamiento global con la promesa de hacer frente a las emisiones de CO2. Sequías y lluvias inusuales afectaron diferentes partes del mundo el año pasado. ‘El Caribe observó una estación seca muy húmeda y fue la temporada de lluvias más húmeda del Sahel en 50 años’. indicó el informe de la organización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus