Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Planeta

Consumo masivo afecta a indígenas

COSTA RICA. Líderes de pueblos indígenas centroamericanos reunidos en Costa Rica afirman que el sistema económico mundial actual, basado...

COSTA RICA. Líderes de pueblos indígenas centroamericanos reunidos en Costa Rica afirman que el sistema económico mundial actual, basado en la producción y consumo masivos, aceleran el cambio climático y destruyen territorios indígenas.

La guatemalteca Irma Velásquez Nimatuj, quien forma parte del programa de apoyo a los indígenas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) detalló que en las últimas décadas estos pueblos han sido golpeados por huracanes y tormentas, fenómenos que en el pasado no eran tan frecuentes. ‘Esta destrucción acelerada como nunca antes había pasado, ha sido provocada por un sistema económico mundial que se basa en la producción masiva y el consumo masivo’, continúo Velásquez, perteneciente al pueblo Maya Quiché y doctora en antropología. ‘Esto se hace a costa de la extracción de los recursos que están en los territorios indígenas. Este modelo no funciona, este modelo mata pueblos’, agregó.

Velásquez participó esta semana en Costa Rica junto a otros cuatro líderes indígenas centroamericanos en un evento llamado Conferencia Wallace, que abordó diferentes asuntos, incluido los efectos del cambio climático.

Los líderes indígenas estuvieron en el CATIE, ubicado en Turrialba, provincia de Cartago, a unos 60 kilómetros al este de San José, donde se reunieron con investigadores para buscar formas de reducir los efectos que tiene el cambio climático en su producción. Entre los problemas más comunes a raíz del cambio climático que ven estos pueblos destacan la disminución en la producción agrícola, el aumento de lluvias, los cambios de las estaciones y los daños que causan proyectos como los mineros que ocupan su territorio. Velásquez destacó la conciencia que tienen los indígenas al saber que la responsabilidad de los pueblos hoy es dejar para los que vienen en un futuro, como lo hicieron sus ancestros por ellos.

La antropóloga recalcó que uno de los mayores problemas que tienen los pueblos indígenas es el escaso acceso a la tecnología y es algo en lo que se debería trabajar para que estos puedan obtener información crítica de alto nivel.

El representante de los indígenas de la comarca de Kuna Yala en Panamá, Randy González, comentó que en su pueblo se empieza a crear conciencia pero que son cambios inevitables y que buscan ahora cómo trabajar sus tierras para no contribuir al daño.

‘La gente dice que no es parte de ese problema pero ya lo estamos viviendo’, apuntó.